Nuevas incorporaciones

Primeros cambios a menos de año y medio del inicio

Un año y cinco meses después de iniciada su gestión, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció ayer los primeros cambios en su gabinete, que entró en funciones el 1 de octubre de 2012.

El nombramiento más destacado es el del maestro Roger Metri Duarte, en sustitución del doctor Raúl Vela Sosa, al frente de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Pese a las peticiones, no se dieron a conocer oficialmente los motivos de los cambios entre los colaboradores del gobernador. Sólo se dijo que este miércoles el jefe del Ejecutivo hablará del tema.

Vela Sosa fue el único funcionario del círculo más cercano al gobernador que fue removido de su cargo, ya que los demás son de menor jerarquía en la burocracia.

Llama la atención la incorporación de Metri Duarte, quien de manera consecutiva ocupó el cargo de director de Cultura en las administraciones municipales que encabezaron el panista César Bojórquez Zapata y la priista Angélica Araujo Lara.

Los otros nombramientos que se dieron a conocer ayer fueron: el maestro Enrique Antonio Sosa Mendoza como director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey); el maestro en ciencias Juan Carlos García Barcala como coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador.

La nueva titular del Instituto de Defensa Pública del Estado es la maestra en Derecho Ana Gabriela Aguilar Ruiz. Como director del Catastro del gobierno del Estado queda el licenciado en Derecho José Gabriel Calderón Baeza.

El director del Archivo General del Estado es ahora el doctor en Antropología y Arqueología Adolfo Iván Batún Alpuche; además, la doctora en Derecho María Elizabeth Vargas Aguilar fue nombrada directora de Asuntos Religiosos y el licenciado Rubén de Jesús Valdez Ceh, como director de Gobierno, ambos de la Secretaría General de Gobierno.

En lo que respecta al Despacho del Gobernador, el licenciado Javier García Álvarez es el nuevo director de Relaciones Públicas.

En la Secretaría de Obras Públicas, en el área de Servicios Integrados para la Conservación del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán queda a cargo Eloy Fernando Quiroz Ávila.

En la Fiscalía del Estado se nombró a Elmer Efraín Novelo Dorantes como vicefiscal especializado en Justicia para Adolescentes y a Juan Carlos Azar Rivero como vicefiscal especializado para la Prevención de los Delitos.

La nueva directora General de Operación y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social es Fabiola Cortés Cachón, mientras que María Jesús Cetina Lope será la directora de Promoción Social, en la misma dependencia.

Aarón Rosado Castillo fue nombrado director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico y José Canto Tamayo es el director de Comercio de la misma Secretaría.

En el Instituto del Deporte de Yucatán, Roque Ferreiro Albertos asume el cargo como director de Deporte Federado y Rigoberto Armando Glory Morales como director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Respecto a la Sedeculta, la maestra en Comunicación Ana Gabriela Gómez López es la nueva directora de Promoción y Difusión Cultural y la licenciada en Administración de Empresas Hiryna Graciela Enríquez Niño será la directora de Desarrollo Cultural y Artístico.

También se designó en la Sedeculta al licenciado en Economía Raúl Omar Pacheco Pool como director de Proyectos y Evaluación y a la contadora pública Erika Yasmín Fernández Palma, directora de Administración.

Finalmente, el licenciado Jorge Lara Rivera es el nuevo director de Normatividad y Políticas Culturales; el nuevo director de Divulgación Cultural es el licenciado en Comunicación Social Elías Ezequiel Yam Espinosa y como director del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta se nombró a Pedro Pablo Ac Tacú.




Volver arriba