Nuevas facilidades en el Registro Civil

Se podrá tramitar documentos desde cualquier entidad

Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil de Yucatán, en las oficinas de la institución

Directores de los registros civiles del sur del país acordaron realizar la interconexión nacional de las bases de datos para que los ciudadanos puedan tramitar sus documentos registrales en cualquier parte del país.

Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil del Estado, en su calidad de coordinadora de la Región Sur en el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, informó que esta interconexión nacional es un proyecto ambicioso, pero vale la pena por lo que representa para los usuarios.

Explicó que éste es uno de los principales acuerdos adoptados en las reuniones que tuvieron el jueves y viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez, con la asistencia del director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Alejandro Armenta Mier, y la directora de Coordinación Interinstitucional del Registra Nacional de Población, Claudia Hernández Medina.Martha Góngora consideró que las instituciones deben sumar esfuerzos para garantizar el derecho universal de la identidad, porque a partir de éste se originan otros que procuran la seguridad social de todo individuo.Con esa premisa y la necesidad apremiante que muchas veces se presentan de contar con estos documentos, estando fuera de su localidad, sería de mucha ayuda lograr esta interconexión.

-El objetivo de interconectar las bases de datos es intercambiar información sobre actos registrales que se realizan en cada una de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal -siguió.

-Con estas acciones se evitarán excesivos trámites y darán facilidades a los ciudadanos para que puedan contar con los documentos que acrediten su identidad y actos de estado civil, desde cualquier punto del país.

La funcionaria indicó que en la reunión se hizo un reconocimiento a las legislaturas locales, entre ellas la de Yucatán, por avalar la adición al Artículo 4 Constitucional, para que el derecho al registro de nacimiento y la primera acta sean otorgados de forma gratuita a cualquier edad.

Luego precisó que ya son 17 estados los que votaron a favor de la reforma constitucional y se prevé que en breve el Ejecutivo federal promulgue el decreto con las nuevas disposiciones.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Registro Civil | Enlace

La interconexión nacional permitirá tramitar documentos en cualquier parte del país.

Acuerdos

Es de los principales acuerdos adoptados en las reuniones que tuvieron el jueves y viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez.

Objetivo

El objetivo de interconectar las bases de datos es intercambiar información sobre actos registrales que se realizan en cada una de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.




Volver arriba