No ven fundamento a una propuesta del PRI

No ven fundamento a una propuesta del PRI

Descartan una consulta sobre los plurinominales

Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local y presidente del PRD

El diputado local Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD, considera que no tiene fundamento legal la propuesta anunciada por el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, para promover una consulta pública destinada a que en 2015 los ciudadanos se pronuncien sobre la posibilidad de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.

Con dicha iniciativa, dice, resulta evidente el interés del PRI en generar “un elemento distractor” para impactar u obstaculizar la consulta que promueve el PRD en materia de reforma energética.

-El PRD siempre ha pugnado para que los temas de trascendencia nacional sean consultados a la ciudadanía y existen infinidad de testimonios que dan cuenta de nuestra convicción de democratizar la toma de decisiones a partir de la opinión ciudadana -indica.

Sin embargo, añade Bayardo Ojeda, debemos advertir que la pretendida consulta promovida por el PRI no se ajusta a la Constitución que expresamente establece en su artículo 35 que no podrán ser objeto de consulta popular entre otros asuntos la materia electoral.

-Si bien está vinculada a la conformación de uno de los tres Poderes de la Unión, se relaciona directamente con el sistema electoral para la integración del Poder Legislativo Federal.

-Resulta desafortunado en ese sentido que el máximo dirigente del partido en el gobierno no esté debidamente informado o documentado en el tema, ya que al informar a los medios de comunicación respecto a la pretendida consulta y aun estando acompañado de Sadot Sánchez Carreño, secretario nacional de Asuntos Jurídicos de su partido, nadie le informó de la inviabilidad legal del tema a consultar por estar expresamente prohibido en la Constitución y lo que es peor, que no existe en el texto Constitucional ni en la legislación secundaria lo que él denomina “diputados plurinominales”.

Que lo precise

-Si lo que el PRI quiere someter a la decisión ciudadana es el número total de integrantes que deben conformar cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, que así lo establezca con precisión -indica el diputado local.




Volver arriba