“¿No que era diferente?”

Inquietud sobre el silencio oficial en el tema de corrupción

El campo, de los más afectados por desvíos en el gobierno anterior. A la fecha se desconoce el resultado de las supuestas auditorías que se practican a los recursos ejercidos en ese sector. Debajo, la entrada de Urgencias del O'Horán, donde hay plazas otorgadas discrecionalmente

El silencio del gobierno en torno a los casos de corrupción y otras irregularidades detectadas en algunas de sus dependencias es algo que llama la atención y envía señales nada alentadoras a los ciudadanos, advierte Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

En una entrevista, el doctor en Sociología se refiere específicamente a tres secretarías: Salud, que ha sido blanco de un manejo discrecional en las plazas laborales desde la dirigencia sindical; Educación, donde se siguen conociendo casos irregulares de maestros “comisionados”, y Fomento Agropecuario y Pesquero (ahora Desarrollo Rural), donde han surgido múltiples evidencias de fraudes y desvíos atribuidos a su ex titular Alejandro Menéndez Bojórquez.

“Cualquier ciudadano que lee o se entera de todas estas irregularidades en esas tres secretarías se pregunta si sólo allí está el problema o es algo más generalizado, si es un verdadero cáncer, amplio y profundo”, subraya.

“Yo creo que esto es muy preocupante. Si de verdad está ocurriendo en más secretarías entonces los ciudadanos no podemos tener esperanzas de un escenario diferente en un plazo no muy lejano en Yucatán”.

En el caso de la Secretaría de Salud, que dirigentes sindicales en contubernio con algunos funcionarios han convertido prácticamente en una agencia de colocaciones, el investigador dice:

“Uno se pregunta por qué las autoridades , en este caso el gobernador (Rolando Zapata Bello) y el secretario (de Salud, Jorge Mendoza Mézquita), no aclaran qué pasa, no dicen y están callados. A lo mejor apuestan a dejar pasar el tiempo”.

El doctor Baños Ramírez también declara lo siguiente:

-Así como en la Secretaría de Salud, ya vimos que había bastantes irregularidades en Fomento Agropecuario y Pesquero y también en la SEP, con las plazas de sindicalizados. Esto hace pensar a cualquier ciudadano que muchas cosas no se están haciendo conforme a la normatividad.

-Esto también pone de manifiesto que hay opacidad, que no hay transparencia en el manejo de la administración. Las autoridades que deberían estar encargadas de esta vigilancia parecen no escuchar ni atender lo que se presenta en una investigación periodística seria. Como que no leen, ni ven, y dejan pasar.

-Este silencio nos llama la atención. Para los ciudadanos no son señales realmente alentadoras, señales que nos puedan decir que las autoridades correspondientes están verdaderamente preocupadas o quieren hacer algo para evitar que sigan ocurriendo esas irregularidades.

-Es un silencio que preocupa mucho y nos hace pensar: ¿no que este gobierno era diferente en relación con el de Ivonne Ortega Pacheco?

-Vemos que muchas de las irregularidades que conocemos ahora son muy parecidas o iguales a las que ocurrían en la administración anterior. Uno dice: a ver, a ver, ¿pues no que esto iba a ser diferente, que aquello es cosa del pasado?

-El gobernador debería aclarar todos estos puntos, decir al menos “estamos haciendo algo”.

-También deberían hablar los órganos de vigilancia ciudadana, pues para eso están… Son instituciones que fueron creadas para vigilar, para preguntar. Entonces, que hagan lo posible para que haya transparencia.

Servicio afectado

-En la Secretaría de Salud es más grave el efecto de las irregularidades, pues está de por medio la calidad del servicio médico. Hay quejas, y algunas no están documentadas porque, por lo general, mucha gente que se ve afectada por el mal servicio no acude a las instancias correspondientes para quejarse.

-Sin duda, la gente más desprotegida es la que está sufriendo por este tipo de situaciones.

-Los ciudadanos tenemos que seguir exigiendo, reclamar a las autoridades que nos digan qué están haciendo para combatir todo ese tipo de prácticas, que no son nuevas, pero hay que recordar que en su toma de posesión el gobernador se comprometió a combatir realmente la corrupción, que era obvia y “súper conocida” en la administtración anterior.- ÁNGEL NOH ESTRADA

[email protected]

@angelovaliant

Estigma | Secretarías en el ojo del huracán

En los últimos meses se han conocido casos de malos manejos en dependencias públicas, en su mayoría herencia del gobierno anterior.

Las plazas de Salud

Entre los más recientes figura el del manejo discrecional de plazas laborales en la Secretaría de Salud. El sindicato, que preside el diputado priista Álvar Rubio Rodríguez, tiene abierta injerencia en el asunto y esto ha dado pie a beneficios y privilegios para familiares del dirigente y de un selecto grupo de sus colaboradores.

Los desvíos en el campo

Entre los escándalos de corrupción más sonados está el de la desaparecida Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que encabezó Alejandro Menéndez Bojórquez durante el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco.

Nadie sabe, nadie supo…

A la fecha no se conoce una reacción del gobierno sobre esos temas. En el caso específico de Fomento Agropecuario se supone que hay auditorías, aunque nunca se ha informado de ellas.

Etiquetas:, ,