No habría fondos para pagar deudas

Brinda asesoría a los municipios el gobierno estatal

A pesar de los apoyos legales y económicos que el Ejecutivo estatal otorga a los ayuntamientos por sus deudas de los juicios laborales que pierden, este problema no se acabará este año, advirtió ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno.

“No habrían los recursos suficientes para pagar toda esa deuda que ya acumulan los municipios en este año”, puntualizó.

Antecedente

Como ha informado el Diario , la deuda de los municipios por los juicios laborales que hasta la fecha han perdido, asciende a más de 100 millones de pesos, y a algunos Ayuntamientos están por embargarles sus cuentas bancarias, para garantizar el pago a los demandantes.

Al respecto, Caballero Durán declaró que el Ejecutivo estatal tiene en cuenta este problema y los atiende, pero los ayuntamientos deberán recurrir a los convenios para solucionarlo.

Vías de solución

El funcionario consideró que los alcaldes deben acudir al Tribunal de los Trabajadores del Estado y los Municipios, y buscar convenios o acuerdos con los demandantes, para solucionar este problema, aun cuando se vean en la necesidad de hacerlo a largo plazo, pero que le den una solución.

Señaló que algunos municipios ya empezaron a hacerlo y espera que así se solucione.- DAVID DOMíNGUEZ M.

De un vistazo

Acuerdo a largo plazo

El municipio de Opichén fue el primero en resolver el problema de su deuda por perder los juicios laborales, al firmar un convenio con el demandante, para pagársela en cinco años, con abonos mensuales.

Otros municipios

Valladolid y Progreso son otros municipios que también empiezan a resolver este problema con convenios.




Volver arriba