No habrá cambios

Las elecciones de 2015 serán con los mismos consejeros

En Yucatán y en otras 14 entidades no se aplicarán las reformas electorales sino hasta 2015, al concluir sus respectivas elecciones estatales, informó ayer en esta ciudad Diana Talavera Flores, presidenta de la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de los Estados.

La funcionaria, quien también es presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, advirtió de igual forma que con las nuevas reformas hay riesgo de perder importantes avances logrados en algunas entidades en materia electoral.

Por ejemplo, indicó que en el Distrito Federal ya se puede votar por internet y en otras demarcaciones, usar urnas electrónicas.

Diana Talavera llegó a Mérida para presidir la reunión nacional de consejeros electorales estatales, que se realizó ayer en el hotel Holiday Inn.

En dicha reunión se trabajó en señalamientos y propuestas que presentarían a los legisladores federales para que las consideren al elaborar las leyes secundarias de las reformas político-electorales del país.

Entrevistada por Megamedia antes de iniciar la reunión, informó que la Constitución establece que para aplicar cualquier cambio en las elecciones, éste debe aprobarse por lo menos 90 días antes de iniciar el proceso.

En 15 entidades, como Yucatán, habrá elecciones en 2015; sus procesos se iniciarán en septiembre próximo, por tanto en mayo a más tardar se deben hacer los cambios para aplicarlas en sus elecciones.

La funcionaria recordó que las nuevas leyes reglamentarias que definirán los cambios en los estados se aprobarían el 30 de abril, a más tardar, y difícilmente en menos de un mes las entidades alcanzarán a modificar sus leyes para aplicar los cambios.

Por esa razón consideró que en esas 15 entidades las reformas no se aplicarán sino hasta después de sus procesos, y estos los harán sus actuales consejeros estatales.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Elecciones en 15 entidades

Los estados que tendrán elecciones en 2015 son Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Colima, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Yucatán, además del Distrito Federal.

Ambigüedades

Las leyes secundarias pendientes por aprobarse deberán aclarar las ambigüedades y muchos aspectos que no están claros en las reformas, empezando por la integración de los consejos, dijo Diana Talavera Flores.

Ejemplos

Las reformas establecen que el nuevo Instituto Nacional Electoral podrá organizar elecciones estatales, pero no precisa en qué casos o por cuáles motivos. Tampoco precisan quién elaborará y administrará el presupuesto de los órganos estatales.




Volver arriba