“No existen”, pero están

Gestiones sobre documentos de giros de cerveza

Fotografía proporcionada por Wílliam Uicab Tzab, que muestra, de acuerdo con su autor, el estado que guarda la mayoría de las calles de Hunucmá por la deficiente atención de las autoridades municipales

En los últimos años se ha disparado el número de cantinas y expendios de licor y cerveza en Hunucmá, en la mayor parte de los casos con la complicidad de autoridades provenientes de diferentes partidos políticos, asegura Wílliam Uicab Tzab, mototaxista que desde hace buen tiempo emprende una campaña permanente de acceso a la información pública para saber qué hay detrás de muchos actos de gobierno.

Gracias a las herramientas de la transparencia ha podido constatar irregularidades en la asignación de licencias municipales, que luego, ante la aprobación del Ayuntamiento, son avaladas con la determinación sanitaria de la Secretaría de Salud.

Uno de los casos con más anomalías es el que detallamos en la nota superior de esta página. Están involucradas autoridades municipales de tres trienios consecutivos, en los que alternaron alcaldes de PRI y PAN.

No obstante, también han surgido contratiempos. En 2012, ante el surgimiento de más bares y expendios de cerveza en su ciudad, el mototaxista solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) copias de las determinaciones sanitarias de cinco negocios de ese giro.

Vencido el plazo no hubo respuesta de la Unaipe. Ante la negativa ficta, el hunucmense recurrió al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) para interponer un recurso de inconformidad.

Después de recibir el informe de la Unaipe, el Inaip revocó la negativa ficta y ordenó que se respondiera al ciudadano.

Finalmente, la respuesta indica que “después de una búsqueda exhaustiva por giro, por denominación y por ubicación”, en los archivos y la base de datos de los Servicios de Salud no se encontró información que satisficiera los requerimientos de Uicab Tzab.

“Dicen que esos negocios son inexistentes, pero aquí están las fotografías que prueban sus operaciones”, enfatiza el mototaxista, quien insiste en que hay funcionarios, de la actual y de anteriores administraciones, ligados a los bares.- ÁNGEL NOH ESTRADA




Volver arriba