Movimiento Ciudadano externa su postura por el carnaval

El partido Movimiento Ciudadano hizo llegar una carta en la que presenta su postura con respecto al informe del carnaval de este año. El escrito es dirigido al alcalde Renán Barrera.

 

C. Renán Barrera Concha

Presidente Municipal de Mérida

 

En Movimiento Ciudadano, Yucatán, se está plenamente consciente de que existen diversos factores que pueden afectar de manera significativa la calidad de vida de la población, debido a ello es importante considerar el impacto que tienen las decisiones que se toman desde el ámbito de autoridad, ya que éstos inciden de una u otra manera en los niveles de identidad y sentido de pertenencia de la ciudadanía en nuestras comunidades y por consiguiente en el impulso de la colaboración ciudadana, lo que se debe de traducir, en la consecución de los fines que debe de tener todo gobierno que se preste de democrático.

 

Por ello aunque ya ha pasado el Carnaval de la Ciudad de Mérida, Movimiento Ciudadano en Yucatán le hace extensiva las siguientes consideraciones respecto al mismo:

 

El Carnaval debe de verse como un derecho que todo ciudadano tiene de complacerse de los espacios públicos de su ciudad y todos los meridanos, sean del sur, del centro, de los barrios, fraccionamientos o colonias deben hacerlo sin tener que pagar un precio por su goce o disfrute, ya sea en impuestos o en pases al evento.

 

Las pasadas fiestas del carnaval estuvieron altamente polemizadas y la argumentación del cambio de lugar al principio de la discusión, estuvo centrada en “Sacarlo del Paseo de Montejo, dado que en éste se pretendía hacer una gran inversión para darle una nueva dimensión” hecho que finalmente nunca ocurrió, pues un “cambio” de carpeta asfáltica, no le dio a dicha avenida nada innovador, dado que ni siquiera se cambiaron las líneas de los carriles de la misma, por lo tanto, todo fue un engaño a la población en conjunto con el Gobierno del Estado, quien fue el encargado de la obra.

 

Considero importante recordarle que nosotros en su oportunidad le solicitamos se considerara y fundamentara la decisión en una Consulta Ciudadana y que el derrotero estuviera, en su caso, en espacios más públicos y accesibles que Xmatkuil.

 

En contrapartida usted, como primer edil, haciendo caso omiso a nuestra solicitud, se empecinó e impuso su decisión; ignorando otras voces que consideraban necesario abrir un debate y cambió el Carnaval de la Ciudad de Mérida para convertir esta tradición , que tiene sus antecedentes en el siglo XVIII en una “Plaza de Carnaval”, invirtiendo además millonarios recursos del erario público para que desde nuestro punto de vista, pudiera cumplir con compromisos previos contraídos con grupos de comerciantes usando razonamientos que lo identifican con las elites económicas y discriminatorias hacia los habitantes de las colonias más populares, para finalmente permitir que las fiestas carnestolendas sean una prerrogativa para esos pocos. Al igual que el gobierno del PRI de Angélica Araujo con el concierto de Shakira y la construcción del hoy popularmente conocido “Paso deprimido”, el Ayuntamiento actual está decidido a hacer las acciones que sean necesarias para cumplir sus caprichos y compromisos económicos y demostrar que sus oídos son sordos a las causas de las mayorías populares.

 

En su actuar el ayuntamiento que usted encabeza demuestra nula sensibilidad e intención de reivindicar en los hechos, la genuina participación ciudadana y nos permiten concluir que las administraciones municipales tanto del PAN como del PRI, únicamente se interesan en la ciudadanía para que éstas les sea útil como objeto para llegar al poder y no como entes que valoren en la participación ciudadana el fortalecimiento del tejido social y con ello el avance democrático de nuestra ciudad.

 

El despilfarro de los recursos públicos del presente ayuntamiento de Mérida salta a la vista; Bajo argumentos tales como: “ La supuesta modernización de la ciudad” o el “Sustancial mejoramiento de la vida pública” se gastaron millones de pesos del erario público en las pasadas fiestas carnestolendas efectuadas en Xmatkuil. (Recordemos que en los medios de comunicación se ventiló la cantidad de más de 28 millones de pesos) lo que daría como resultado que se gastaron poco más de cinco millones y medio de pesos diarios sin que la ciudadanía resultara favorecida con esta acción.

Por todo lo anteriormente expuesto:

 

1.- Exigimos un informe claro, puntual y preciso del dinero que se destinó para la realización del carnaval en Xmatkuil, asimismo deberá de informar del destino del cobro de los palcos y asientos como de las concesiones comerciales que se otorgaron. En virtud de que en términos estrictos quienes asistieron quedaron en calidad de consumidores cautivos.

2.- Considerando que el Carnaval de Mérida es un tradición popular pública, Movimiento Ciudadano en Yucatán reitera e insiste en la propuesta de que la realización del futuro Carnaval sea sometida a Plebiscito, previa discusión pública, abierta, incluyente, respetuosa y sustentada en la Ley de Participación Ciudadana en la que se señala que toda acción calificada como obra trascendente merece ser sometida a Consulta Pública para fortalecer y profundizar la democracia en nuestro municipio y por ende en la entidad.

3.- En espera de una respuesta clara, consistente, honesta e institucional, dado que nuestra primera propuesta dirigida a Usted nunca tuvo respuesta y apegados a los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos otorgan, entregamos el presente documento ante la oficialía de partes.

 

 COMUNCIADO.




Volver arriba