Mensaje de Emilio Gamboa en la IV Reunión Plenaria de los senadores del PRI

Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, durante la inauguración de la IV Reunión Plenaria de los senadores del PRI, el miércoles 30 de enero de 2014, en Mérida, Yucatán.
 
 
Ciudadano gobernador del estado de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello;
 
Señor presidente del Senado de la República, doctor Raúl Cervantes;
 
Doctor César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, del Partido Revolucionario Institucional;
 
Licenciada Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN de nuestro partido;
 
Compañeras y compañeros  senadores;
 
Saludo también al secretario técnico del Consejo Político Nacional de mi partido, al licenciado Joaquín Hendricks, bienvenido también a esta reunión;
 
Saludo con enorme respeto y con profundo cariño a mis compañeras y compañeros senadores de la República:
 
Sin duda es motivo de alegría y una enorme satisfacción y para mí un estímulo de nuevo estar con ustedes, después de un Periodo Ordinario complejo, difícil, complicado, que requirió del talento, de la dedicación, de la seriedad y del profesionalismo de cada una y uno de ustedes.
 
Viene a partir del próximo sábado primero de febrero, otro periodo ordinario complejo, difícil, pero estoy seguro que podremos salir adelante.
 
Deseo también expresar el día de hoy que nos alienta mucho la presencia de nuestra compañera la senadora Itzel Ríos de la Mora, quien se reincorpora de nuevo al Senado de la República.
 
Gracias Itzel por tu fortaleza, por tu voluntad y tu capacidad de recuperación; tus compañeras y compañeros estuvimos siempre atentos a ti, y eres de verdad, con mucha alegría, bienvenida de nuevo a tu grupo parlamentario y al Senado de la República.
 
Quiero agradecer al señor gobernador del estado, el que haya permitido y nos haya invitado a este bellísimo estado de Yucatán, a ser nuestro anfitrión.
 
Ayer por la noche en que llegamos, sintieron sin duda alguna mis compañeras y compañeros la sensibilidad del pueblo yucateco, la amabilidad de este gran pueblo, la sencillez y las ganas de salir adelante.
 
Reconozco en el joven gobernador de Yucatán, un hombre de talento, un hombre de experiencia, un hombre convencido de que debe sacar a Yucatán a mejores estadios en los niveles de vida de su pueblo.
 
Por eso el día de hoy aquí señor gobernador, le decimos: muchas gracias. Quedamos comprometidos con usted, pero también tenga la certeza de que en el PRI, en el Senado de la República, mis compañeras y compañeros, y mis compañeras y compañeros del Verde Ecologista, estarán siempre con Yucatán y con Rolando Zapata. Muchísimas gracias señor gobernador.
 
Todavía no termina, sino hasta el sábado, pero quiero agradecer de verdad la participación de mis compañeras y compañeros en la Comisión Permanente, bajo la coordinación de Raúl Pozos, de veras nos sentimos muy orgullosos de esa representación que llevaron en la Comisión Permanente.
 
El sábado cuando termine, estoy seguro tendrán el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios. Muchas gracias y muchas felicidades a mis compañeras y a mis compañeros senadores que nos representaron.
 
Quiero también dejar patente mi reconocimiento que en el mes de enero hubo una reunión plenaria de legisladores de Asia-Pacífico. Quiero dejar mi agradecimiento a todas mis compañeras y compañeros que ahí nos vimos, un grupo muy importante que fue a solidarizarse sin duda alguna con el enorme y buen trabajo de nuestro compañero Teófilo Torres Corzo, muchas felicidades también.
 
Estoy convencido de verdad que nuestros grupos parlamentarios, el del Verde y el del PRI, tienen talento, experiencia, cohesión para culminar con gran satisfacción los nuevos retos legislativos que vamos a emprender.
 
Estoy seguro que aprobaremos las reformas secundarias que vendrán en nuestra agenda y que empezamos el día de hoy a elaborarla, porque está claro, nuestro compromiso es que le vaya cada día mejor a nuestro país.
 
Las senadoras y senadores del PRI y del Verde, estamos satisfechos con el deber y la responsabilidad cumplida, orgullosos también debemos estar porque hemos trabajado intensamente en el proyecto del Presidente Enrique Peña para transformar a nuestro país.
 
El trabajo legislativo que hemos realizado ha sido cercano a la gente, dirigido a solucionar sus necesidades más urgentes y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
 
Nos motiva iniciar nuestros trabajos legislativos en el ámbito de una relación cercana con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un líder con enorme visión de Estado, que he dicho y reitero, no vino a administrar el país, vino y está comprometido y ahí lo van a acompañar las senadoras y los senadores del PRI y del Verde, vino a transformar nuestro país.
 
Todos los aquí presentes lo acompañamos y apoyamos. Esta es una relación de respeto y colaboración con el gran Presidente que tenemos, Enrique Peña Nieto.
 
Con el liderazgo del Presidente de la República hemos logrado sin duda alguna avances legislativos sin precedentes, que sientan en este país las sólidas bases para el futuro y el desarrollo que están demandando todos los mexicanos.
 
Sabíamos que era necesario adecuar el andamiaje constitucional y legal que rige la vida económica nacional y desde luego actuamos en esa consecuencia, siempre promoviendo con éxito la aprobación de una gran cantidad de reformas, incluyendo las estructurales que el país venía demandando hace muchos años.
 
Este ha sido quizá el periodo legislativo más intenso y productivo de la historia reciente de mi país.
 
Los resultados, reformas modernizadoras, de vanguardia, visionarias, y positivas, que generarán esperanza y son alentadoras actualmente para todos los mexicanos. El destino y el rumbo de México los estamos trazando.
 
Hoy en el mundo reconocen a México como un país emergente con enormes posibilidades, a veces los mexicanos no nos damos cuenta de lo que hemos sido capaces de sacar adelante como legisladores.
 
Déjenme les hago muy brevemente, me faltaran muchas de las que aprobamos, para que recuerden muy bien lo que hicimos en el periodo ordinario y lo que tendremos que hacer ahora en este nuevo periodo ordinario a partir del primero de febrero.
 
Aprobamos una reforma hacendaria que debe fortalecer nuestro sistema tributario haciéndolo más simple, justo y transparente.
 
Aprobamos una reforma energética que representó un cambio de paradigma histórico, que pone a nuestro país a la altura de los retos en el sector energético a nivel global.
 
Esta reforma es sin duda la reforma más importante de los últimos años, y será, sin duda, palanca de desarrollo en las próximas décadas.
 
También le dimos a México una reforma financiera que apuntala al sector financiero como auténtico motor de desarrollo económico ayudando a la pequeña y mediana industria.
 
Impulsamos una reforma político-electoral compuesta por demandas históricas de varios partidos y que moderniza la democracia mexicana.
 
Aprobamos una reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y en materia también de transparencia, con el cual refrendamos el compromiso de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, con la transparencia y la rendición de cuentas.
 
Aprobamos el Código Nacional de Procedimientos Penales para homologar el proceso penal en todo el territorio nacional, respetando absolutamente la autonomía de los estados.
 
Menciono éstas para que se den cuenta de la trascendencia del trabajo que hemos realizado, que nos lo reconoce el exterior y a veces en México se nos olvida a muchos mexicanos.
 
Este recuento representa una síntesis de verdad de la intensa actividad que desarrollamos y que trae consigo nuevos retos que vamos a afrontar.
 
En esta labor el compromiso y tarea de nuestras compañeras y compañeros integrantes de la Mesa Directiva, no la podemos ocultar.
 
Por eso nuestra felicitación y nuestro reconocimiento al presidente de la Mesa, al senador Cervantes, a Ana Lilia, a Lilia y a María Elena, que han sido factor fundamental para que la Mesa Directiva se condujera con principios, con pluralidad y con verticalidad, muchísimas felicidades.
 
A partir de la aprobación de estas reformas, las perspectivas económicas y sociales para México son radicalmente diferentes.
 
Nuestro país, estoy convencido, podrá crecer a ritmos más acelerados para así producir mayor bienestar social y combatir el flagelo de la desigualdad, que es el lastre que carga nuestro país y que como representantes del Pacto Federal, debemos hacer muchas cosas más para buscar que elevemos el nivel de vida de los mexicanos; 2014 marca el inicio de la recuperación económica de México, y ello se debe en gran parte al trabajo que realizaron los legisladores de México.
 
Son momentos de definiciones en este camino de la transformación y el desarrollo de nuestro país.
 
Las posibilidades es estar construyendo todos los días, y ahora, los cimientos de un México institucional, robusto, duradero, con paz, con mayor igualdad y con mayor seguridad.
 
Los resultados legislativos que he enumerado, son  el reflejo del trabajo constante, comprometido y patriótico de las senadoras y de los senadores de la República aquí presentes.
 
Por eso, señor presidente de mi partido, señora secretaria, señor gobernador, señor presidente del Senado, quiero dejar mi enorme reconocimiento, mi reconocimiento franco y sincero a un grupo de senadoras de la República, a un grupo de senadores de la República del PRI y del Verde, que han hecho sin duda alguna historia en materia legislativa de mi país.
 
Encontramos, sin duda, rechazos de la oposición a muchas de las iniciativas que estuvimos aprobando en el Periodo anterior.
 
Tenemos que reconocer que hicimos cosas inéditas, como estar viviendo cerca del Senado por más de cinco días, pero sí quiero decirle al gobernador, al presidente de mi partido y a la secretaria, que lo hicimos convencidos que era lo mejor para México.
 
Que estamos comprometidos de sacar a México de los momentos difíciles que vive, que queremos un México en paz, que queremos un México en desarrollo y que queremos acompañar al Presidente en la transformación de nuestro país. Tengan mi reconocimiento y mi felicitación señoras senadoras y señores senadores.
 
Este periodo representa la oportunidad también para concretar los cambios que el país necesita, y sobre todo que los mexicanos esperan de nosotros.
 
Hoy y en esta semana, diversos grupos parlamentarios celebraron y están celebrando reuniones para definir sus prioridades legislativas.
 
Mi partido y el Verde estamos aquí en Yucatán atentos a las conclusiones de cada uno de estos grupos parlamentarios para buscar los puntos de encuentro y seguiremos haciendo de la política el instrumento fundamental para generar la convergencia en un proyecto común que es nuestro país. En el Congreso -y estoy convencido- nos une la búsqueda de un México mejor.
 
Estaremos y así se los pido compañeras y compañeros, cerca de los otros grupos parlamentarios, con el fin de contribuir a buscar las mayorías y los grandes consensos en estas reformas secundarias. Se requiere la mayoría simple, creo que hemos hecho un trabajo todos para poder obtenerla.
 
Estoy convencido como mis compañeras y compañeros, que requerimos del consejo de la mayoría de los senadores que integran esta legislatura y a eso vamos a trabajar, a convencer a los otros partidos, a Acción Nacional, al PRD, al PT, el Partido Verde Ecologista y el PRI, a convencerlos que lo que más le conviene a México es que salgan por consenso las nuevas leyes secundarias que vamos a trabajar.
 
No es momento de cesar los esfuerzos, los mexicanos nos exigen consolidar un país mejor. Juntos somos una gran fuerza política y seguiremos trabajando para mantener la confianza de los ciudadanos.
 
Señor presidente de mi partido, señora secretaria:
 
Refrendamos ante ustedes nuestra intención de trabajar de la mano con nuestro partido, porque es el eslabón que nos une con la gente, con el sector y sentir y el esfuerzo de las madres de familia; con la tenacidad, la dedicación de los estudiantes; con el compromiso de los trabajadores, con la creatividad de los empresarios; con los artistas y la difusión de la cultura.
 
Con los pueblos originarios y en la conservación de sus costumbres, y con las mujeres, con las mujeres en su lucha permanente por la igualdad sustantiva. Estamos los senadores del PRI, de veras comprometidos con nuestro partido señor presidente.
 
De manera responsable como priistas y Verde Ecologista, deberemos aprobar las reformas que permitan a nuestro partido estar a la vanguardia de las democracias y mantener su peso político en el país.
 
El próximo reto es aterrizar los principios plasmados en nuestra Carta Magna en las leyes secundarias correspondientes.
 
Trabajamos por una gran transformación de la legislación mexicana, a través de cambios constitucionales que estoy seguro que junto con las reformas a las leyes secundarias van a transformar a México.
 
Es momento de afianzar el proyecto y que las reformas aprobadas se traduzcan en bienestar para las familias mexicanas.
 
Lo comenté con mis compañeras y compañeros diputados federales del PRI y del Verde, tenemos que acompañar al Gobierno de la República a que esto se traduzca a mejorar los bolsillos, a que les llegue a los bolsillos de los mexicanos mayores recursos; a que elevemos el nivel de vida de los mexicanos, si no, tenemos que sentarnos a reflexionar qué más falta para llevarlo adelante.
 
Si lo que hemos podido hacer no tiene una respuesta inmediata para que los mexicanos vivan mejor,  encuentren mejores niveles de vida, tengan acceso a mejor salud, a mejores escuelas, a mejores viviendas, a mejores hospitales, a que haya más parques recreativos, nos estamos quedando cortos. Por eso les pido visión de Estado.
 
Tenemos y todos ustedes tienen un compromiso por los que votaron en el mes de julio pasado, y tenemos que ya traducir esto en respuestas, y ese es el compromiso de este Grupo Parlamentario del PRI, y es el compromiso también, estoy seguro, del Partido Verde Ecologista de México.
 
Quiero dejar muy claro que esta Plenaria sirva para reafirmar nuestro compromiso con el Presidente de la República, con Enrique Peña Nieto y con México, de acercar a esta gran nación al futuro que se merece.
 
Estoy convencido que aquí en Mérida, Yucatán, este grupo de senadoras y senadores, que demuestra su compromiso con México, están todos los senadores del PRI señor presidente, señor gobernador, están a punto de llegar dos compañeros del Verde, y estamos aquí, primero, sin duda alguna, con nuestro compromiso con el país.
 
Segundo, con el compromiso que tenemos con el Presidente Enrique Peña Nieto. Tercero, con el compromiso que tiene cada una de ustedes y cada uno de nosotros con nuestros estados.
 
Pero estamos aquí también convencidos de que Yucatán es un estado que nos va a permitir trabajar bien, sacar una muy buena agenda legislativa y refrendarnos entre nosotros mismos que en la unidad en que venimos transitando, que este Grupo Parlamentario del PRI ha podido demostrar que a pesar de que somos minoría en el Senado, hemos sacado las cosas más importantes que el país requiere.
 
Muchas felicidades de verdad, me siento orgulloso de ser el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
 
Muchísimas gracias.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,