Más pagos discrecionales

Nuevas sombras sobre el manejo de dinero del campo

Contrastes en el campo: por un lado, pérdidas por distintas causas, y, por el otro, más dudas en el manejo de dinero entre 2007 y 2012

Política y gobierno

Documentos del propio gobierno ponen en evidencia una vez más el manejo discrecional de los recursos destinados al campo durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, en la administración 2007-2012.

Se trata de la documentación que respalda la entrega de cheques, que, como ya hemos informado, en los meses finales del gobierno anterior fueron liberados sin cumplir los procedimientos de rigor, como verificar y hacer constar la identidad del beneficiario, establecer el medio de identificación e incluir obligatoriamente la firma del solicitante.

La entrega discrecional del dinero es más palpable en los casos en que se expedían varios cheques en diferentes fechas a nombre de una misma persona, hasta reunir las cantidades mencionadas en las solicitudes de apoyo. Generalmente se rebasa el millón de pesos en los documentos que están en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

En varios casos los documentos tienen letra y firmas distintas.- ÁNGEL NOH ESTRADA

El campo | Anomalías

Cada vez se conocen más irregularidades en el manejo de dinero del campo.

¿Y las auditorías?

La Secretaría de Fomento Agropecuario en el gobierno anterior fue dirigida por Alejandro Menéndez. Se supone que hay auditorías a su gestión, pero no se conocen los resultados. La Contraloría guarda silencio en torno a los señalamientos.




Volver arriba