“Logramos el consenso”

Gutiérrez González ofrece atender las demandas docentes

José Crescencio Gutiérrez González, nuevo secretario general de la Sección 33 del SNTE, recibe la felicitación de un compañero, ayer, durante la clausura del  XXXI Congreso Seccional Extraordinario

Como un alto honor consideró el maestro José Crescencio Gutiérrez González su elección como secretario general de la Sección 33 del SNTE y afirmó que su gran compromiso de ahora en adelante será atender las necesidades de los maestros.

El nuevo líder quedó como finalista junto con la profesora Sara Patricia Lara Palma y José Edgardo Gaytán Chacón, pero en la negociación con los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE declinaron los aspirantes a favor de Crescencio Gutiérrez.

Al conocer la elección del nuevo líder de la Sección 33, el representante del movimiento Docentes Unidos por Yucatán (DUPY), Jesús González Cupul, dijo que el comité seccional no salió como habían pensado porque al parecer la fórmula de integrantes fue de 75-25 no de 90-10 como pedía la base. Sin embargo, dijo que esperan conocer la lista oficial del comité seccional electo para saber si hubo muchos directivos nuevos o dominaron “los eternos comisionados”.

“Estamos conscientes que uno tenía que quedar y eligieron al menos malo”, indicó González Cupul. “El profesor Gaytán estuvo en el Issste, no procuró buen servicio médico para los profesores y se la cobraron”.

“Esperamos que el nuevo líder esté al frente de la lucha cuando pisoteen los derechos de los maestros”, señaló. “Iremos a visitarlo y le daremos nuestra postura, que es defender a los compañeros, que respeten sus derechos y valoren la dignidad”.

Gutiérrez González concedió una entrevista al Diario que fue la siguiente.

¿Soñaste con ser el líder de la Sección 33?

Como dirigente en diferentes ámbitos siempre se tiene la aspiración. Nos ha tocado la responsabilidad de dirigir a la sección y es un alto honor.

Me he formado con el tiempo y fui una de las opciones junto con otros compañeros, pero logramos el consenso.

¿Cómo recuperará la confianza perdida en el SNTE?

La confianza se puede ganar con el acercamiento a las bases, dar información y elementos que den certeza en el trabajo y buscar beneficios para los trabajadores. Formamos un gran equipo. Hay representatividad política de las corrientes magisteriales y todos le apostamos a mejorar la calidad de la educación.

¿Cuál será tu prioridad?

Atender la demanda de los compañeros, estar cerca de las bases magisteriales, darle conducción a esta organización y trabajar alineado con el comité nacional que dirige el maestro Juan Díaz de la Torre. Es un gran reto y un enorme compromiso, pero formamos un gran equipo.

¿Cómo fuiste electo?

El comité ejecutivo seccional se fue integrando con las 8 regiones que forman la sección 33. Tuvimos la capacidad los aspirantes a la secretaría de tomar acuerdos, lograr consensos y llegar a una planilla de unidad, que fue votado por unanimidad.

¿Cómo será la relación con el gobierno?

Nosotros tenemos el compromiso de trabajar con las instituciones, con el gobierno del Estado que de alguna manera le está dando impulso a la sociedad a través de los programas de educación y los sociales. El profesor Juan Díaz así lo ha acordado y nosotros cumpliremos y haremos valer este trabajo coordinado.

Fue un proceso democrático, transparente y cuidaron la integración del comité para que haya pluralidad y estén todas las corrientes del magisterio.

¿Cuántos años lleva como comisionado?

Entré al comité en 2001.

¿Cuántas plazas tiene?

Soy director de la primaria Felipe Carrillo Puerto (ubicada en Circuito Colonias con calle 50) y doy Español en la Secundaria General No. 4 y la Técnica 54.

Los líderes siempre quieren eternizarse en el cargo, ¿tú puedes reelegirte?

Los estatutos señalan que es un único período de 4 años y acataremos la disposición. Vamos a trabajar en forma transparente y en el tiempo acordado por la norma.- Joaquín Chan C.

De un vistazo

Elegidos

Algunos secretarios electos ayer fueron: Aurea Raquel Uc Chim, Créditos Personales; Harry Basulto Triay, Secundarias Técnicas; Maricarmen Barceló Buenfil, Preescolar; Luis Rosado, Primarias; Javier Fernando Ek, Educación Indígena; Yanin Pacheco Suárez, Niveles Especiales; María Jesús Duarte Domínguez, Región 6 con sede en Tekax; Rubén Solís, Región 2 de Mérida; Ricardo Mendoza Moncada, Región 7.

Comité Electoral

Este comité lo integran Ricardo Francisco Espinosa Magaña, como presidente; Raúl Sosa Alonzo y Raúl Burgos Quintal, como secretarios.

Línea de trabajo

Enfocará su línea de trabajo en temas como prestaciones económicas y sociales, formación continua, aplicar el observatorio de transparencia del SNTE, entre otros.

Etiquetas:, ,