Llamado a la Semarnat

Levantan la voz por polémica en torno a Holbox

3_060614p5profesionalizaphoto01

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la senadora de Quintana Roo por el PRD, Luz María Beristáin Navarrete, pidió la intervención inmediata de la Semarnat en el conflicto de la isla Holbox donde un grupo de empresarios yucatecos proyecta desarrollar un centro turístico.

La legisladora, quien es secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Senadores, informó que está pendiente del conflicto que sostienen los habitantes de Holbox con los inversionistas que quieren desarrollar un centro turístico en la isla y afirmó que un grupo de ejidatarios está conforme, otro medio conforme porque recibió un pago y quiere más dinero y otro de plano rechaza el proyecto porque considera que es una amenaza contra el lugar.

“Holbox es una isla de pescadores y tiene una riqueza ecológica”, indicó. “Los turistas europeos acuden al lugar por lo pintoresco, por la naturaleza y porque la civilización no ha entrado con sus moles de cemento”.

Afirmó que ya pidió la comparecencia del titular de la Semarnat para que explique cómo está la situación, si aplica la normatividad de protección al medio ambiente porque hasta el momento no ha fijado su postura y no atiende con la importancia que merece ese caso.

“Holbox siempre está inundada porque devastaron manglares que servían de protección a la isla”, señaló. “La gente la llama la nueva Venecia y está preocupada y alarmada por la posible destrucción de su naturaleza”.

La senadora, oriunda de Tizimín y avencindada de Quintana Roo, abrigó esperanza de que ahora que Holbox está en el plano nacional lo apoyen los organismos ecologistas nacionales e internacionales y el Senado de la República investigue a fondo la compra de tierra ejidal, las denuncias del reemplazo de ejidatarios natos por prominentes empresarios de Yucatán.

“Hacemos un llamado a la Semarnat para que responda al exhorto que le hice para que explique lo que sucede en Holbox”, dijo. “Hoy la isla está convertida en un dime y direte. No vemos a la autoridad encargada de normar este tipo de suelo que ponga orden. No es un conflicto de intereses de particulares como lo quieren manejar. ¿Dónde está la normatividad? ¿Hay un plan de manejo integral? No puede ser que suceda ésto y Semarnat no abra los ojos”.

La legisladora también criticó la reforma energética.- Joaquín Chan Caamal

Senadora | Críticas

Luz María Beristáin, del PRD, dijo que el turismo ecológico es la contra del todo incluido.

Afectación

Afirmó que la promoción todo incluido afecta al comercio local de Cancún porque los hoteles secuestran a los turistas y la derrama es inequitativa.

DenunciaSeñaló que cuando fue gobernador Pedro Joaquín Codwell concesionó la explotación de material pétreo a una empresa de Estados Unidos y ahora aquella ya creó un mega hueco en la zona de Calica.

Caso

La polémica sobre la isla de Holbox se consigna en un reportaje que transmitió hace unos días la cadena Televisa y que se puede ver http://noticieros.televisa.com/ programas-punto-de-partida/




Volver arriba