Lío por unos terrenos

Se construyeron casas en tierras de ejidatarios locales

El comisario ejidal de Cinco Colonias, Leonardo Mena Crespo, y el secretario del comisariado, Marco Antonio Albornoz Castillo, muestran documentos de las tierras que reclaman como suyas. A la asamblea de ayer en su local acudieron poco más de 100 ejidatarios

El comisariado ejidal de Cinco Colonias asegura que es propietario de 18 hectáreas en las que, en una parte de ellas, indebidamente se han construido viviendas para empleados de la Comuna de Mérida. Por tanto, exige una indemnización por los terrenos.

Además, los ejidatarios aseguran que una empresa también invade cinco hectáreas de sus tierras en El Roble Agrícola.

Ayer al mediodía, Leonardo Martín Mena Crespo, comisario del ejido de Cinco Colonias de Mérida, y el secretario del comisariado, Marco Antonio Albornoz Castillo, encabezaron una asamblea en su local ubicado en la calle 50 entre 117 y 119.

Mena Crespo exigió a las autoridades municipales, estatales y federales que respeten sus derechos agrarios y de propiedad.

Las casas

El comisario de Cinco Colonias explicó que en cuatro hectáreas que son propiedad del ejido, en El Roble Agrícola, se construyeron ilegalmente poco más de 100 viviendas para empleados del Ayuntamiento de Mérida durante las administraciones de Angélica Araujo Lara e Ivonne Ortega Pacheco.

Indemnizaciones

Los ejidatarios reclaman una indemnización de $12 millones por las cuatro hectáreas y de $15 millones por las cinco hectáreas que ocupa Cemex para operar un banco de materiales.

Aseguró que el ejido tiene documentos que acreditan la propiedad de 18 hectáreas, entre las cuales están las cuatro que se usaron para construir casas a empleados de la Comuna y las cinco que invade Cemex. El tablaje de su propiedad es el 2997.

“Al Instituto de Vivienda de Yucatán, al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida les exigimos que respeten el derecho de propiedad que tienen los 365 ejidatarios del ejido de Cinco Colonias”, dijo el comisario.

Documentos

“Para acreditar la propiedad contamos con documentos oficiales que avalan y acreditan nuestro derecho particular”, afirmó.

Los documentos fueron expedidos por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán.- Alejandro Acevedo Vales

De un vistazo

Ejido vivo

El comisario ejidal de Cinco Colonias, Leonardo Martín Mena Crespo, aseguró que “el ejido está más vivo que nunca”.

Desarrollo Urbano

El comisario aseguró que también cuentan con un oficio de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Merida “en el que se hace constar que no existe obra ni expediente alguno de autorización de fraccionamiento en El Roble Agrícola”, donde se construyeron las casas en terrenos que, dice, son propiedad del ejido de Cinco Colonias.

Catastro

Los ejidatarios cuentan además con la respectiva cédula catastral y planos del tablaje 2997 expedidos por el Catastro de Mérida, “con lo que acreditamos la ubicación física, superficie y valor de nuestra propiedad”.




Volver arriba