Líder del SNTE, con 8 plazas

Líder del SNTE, con 8 plazas

Fuerte influencia de Elba Esther en la sección 33

Uno de los plantones de maestros a las puertas del edificio de la sección 33 del SNTE, el año pasado, en protesta por la reforma educativa

El nuevo secretario general de la sección 33 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González, inició su carrera sindical en 1997, como secretario suplente de Vivienda del Comité Ejecutivo presidido por René Aldana Novelo.

En enero de 2001 asume la secretaría de Educación Básica en el comité de Fredy Santos Morales, por lo que abandona la dirección de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, de Abalá, y comienza su carrera como comisionado sindical que ha seguido de forma ininterrumpida.

En la siguiente directiva, la que preside Raúl Méndez Osorio en 2004, obtiene la cartera de Investigación y Capacitación Educativa; luego, en 2007, la presidencia del Colegiado de Administración y Finanzas, impulsado por Juan Díaz de la Torre, entonces uno de los dirigentes nacionales del Panal y hombre de confianza de Elba Esther Gordillo -a quien sucedió en la presidencia del SNTE luego de su encarcelamiento- cuando éste vino a Mérida como delegado especial de la sección 33, por órdenes de Elba Esther, en lugar de Méndez Osorio, identificado con el PRI y que estaba en el final de su periodo.

Díaz de la Torre y quienes lo sucedieron en el cargo suspendieron los comicios en la sección por el conflicto que se desató con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La elección de Gutiérrez González, el 9 de mayo, fue la primera en siete años.

En su carrera como comisionado sindical -cobra, pero no da clases- el nuevo líder de la sección 33 fue sumando plazas hasta acumular ocho, según información oficial de la Secretaría de Educación de Yucatán, por las que recibe un sueldo mensual bruto de $43,625.

Gutiérrez González tiene la plaza de director de la primaria “Luis G. Monzón”, en Mérida, por la que cobra $31,293 al mes. Además, posee tres plazas como profesor de asignatura en la “Secundaria Técnica 71″, de Kanasín, donde cobra $3,428, $2,742 y $685 al mes, y otras tres plazas en la secundaria “Ermilo Abreu Gómez”, de Mérida, en las que recibe $2,056, $1,371 y $2,050.

El nuevo dirigente de la sección 33 resultó electo por un periodo de cuatro años mediante el sistema de la “planilla de unidad”, es decir, por consenso, sin contienda pública, con 245 votos a favor y 28 nulos.

Tras rendir protesta del cargo, aseguró que impulsará la transparencia y la rendición de cuentas en el sindicato, estará cerca de las bases magisteriales y trabajará “alineado con el líder nacional Díaz de la Torre”.

Varios de los 45 integrantes del nuevo Comité Seccional son profesores muy cercanos al grupo de Elba Esther Gordillo. Además del propio Gutiérrez González, que es consejero estatal del Panal, sobre sale el nombre de Sara Patricia Lara Palma, una de las contendientes internas de Gutiérrez en los comicios del 9 de mayo, que quedó como secretaria del Colegiado de Administración y Finanzas. Ella es comisionada sindical desde 1993 y una de las más conocidas operadoras políticas de Elba Esther Gordillo en el Estado.

En febrero de 2013 participó activamente en varios actos para descalificar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. En el Panal ha sido dos veces candidata a diputada federal por el Distrito IV, en 2006 y en 2012; y candidata a diputada local en los elecciones estatales de 2010.

Otro “elbista” incorporado al comité de Gutiérrez González es Ricardo Francisco Espinosa Magaña. Desde ahora presidirá el importante Comité Electoral. Él está comisionado desde 2000. En 2007 fungió como secretario de Prensa y Propaganda de la sección 33, cuando la encabezó provisionalmente Díaz de la Torre. En 2009 figuró en la lista de candidatos del Panal a diputado federal por la Tercera Circunscripción y en la de senadores en 2012.

En el Comité Electoral figuran también, como secretarios, otros dos cercanos a Elba Esther Gordillo: Raúl Omar Burgos Quintal y Raúl Ernesto Sosa Alonzo.

El primero es consejero estatal del Panal y en 2012 fue candidato de ese partido a diputado federal por el Distrito V. El segundo está comisionado desde 2004, por lo menos. Siendo comisionado, aceptó el cargo de regidor de Panteones en el Ayuntamiento de Tekax entre 2010 y 2012, por Nueva Alianza. Aunque la SEP le dejó de pagar su sueldo como maestro en 2011, cuando combinó su trabajo sindical con el de regidor -por el que cobraba un sueldo neto de $16,200- en el primer semestre de 2012, siendo todavía regidor, reclamó y obtuvo de la SEP la restitución de su sueldo como maestro, equivalente a $26,735 mensuales. (Continuará).-HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA

Elba Esther Gordillo | Presencia

Los antiguos operadores políticos de Elba Esther Gordillo en Yucatán no sólo dominan la sección 33 del SNTE.

Representante

Desde hace tiempo hacen lo mismo en la sección 57, a través de su actual secretario general, Marbellino Ángel Burgos Narváez, quien es también presidente estatal del Panal, el partido político que fundó la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente presa, acusada de desvío de cuotas sindicales.

Apoyo

Burgos Narváez, como otros profesores cercanos a Elba Esther, promovieron en las escuelas la Alianza por la Calidad de la Educación, que la ahora ex lideresa firmó con el presidente Felipe Calderón en 2009.

Crítica

Poco después, esos mismos profesores se opusieron, también por indicaciones de los dirigentes del SNTE, a la reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, en diversos actos públicos realizados en Mérida en 2013.




Volver arriba