La reelección, hasta por tres periodos

Nueva disposición para los regidores y los diputados

1 / 2


Una persona deposita su voto para elegir regidores durante los comicios del domingo 25 de noviembre de 2012. A partir del proceso de 2015, los concejales podrán ser reelectos hasta por tres ocasiones
Dafne López, diputado local del PRI, en una sesión del Congreso


A partir del año próximo los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y federales podrán continuar en sus cargos hasta por 12 años; es decir, cuatro periodos consecutivos, si el voto los favorece, con las nuevas reformas que permiten la reelección.

También los senadores, a partir de 2018, podrán reelegirse por un periodo más para permanecer hasta 12 años en el Senado, considerando que sus periodos son de seis años cada uno.

El 10 de febrero pasado, la Federación emitió el decreto de las reforma político electoral que permite, entre otras cosas, la reelección de los legisladores federales, alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales.

Dafne López Martínez, diputado local del PRI, informó que los Estados deberán adecuar su marco legal, en este caso la Constitución y la Ley Electoral del Estado, para incluir esta disposición de la reelección y otras más que traen las reformas recientes.

Luego explicó que en el caso de la reelección, con estas reformas, quienes resulten electos en 2015 como alcaldes, ediles, síndicos o diputados locales podrán buscar ser reelectos hasta por tres periodos inmediatos más.

El priista aclaró que quienes busquen la reelección, deberán hacerlo por el mismo partido o, si llegó por una coalición de institutos políticos, por cualquiera de éstos que lo postule de nuevo.

La única razón por la que podrían buscar su reelección con la postulación de un partido distinto al que lo llevó al cargo la primera vez sería si hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Otra disposición nueva es la figura de candidatos independientes, es decir, sin partido.

No es nuevo

López Martínez recordó que este caso no es nuevo para Yucatán, porque incluso éste fue el primer estado del país en tener su primer alcalde independiente -en Yobaín-, aunque se encuentra “congelada” esta figura en la Ley Electoral del Estado.

Manifestó que ahora que las reformas lo permiten, en breve tendrá de nuevo vigencia la figura de candidatos independientes en Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA




Volver arriba