La burocracia federal, en líos

Descontento por la gestión de la líder de la Fstse

Abril Graniel Ortega, secretaria general de la Fstse en Yucatán, junto al líder croquista Pedro Oxté Conrado en imagen de 2008

Una inconformidad latente desde 2010 ha vuelto a aflorar en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse): varios líderes alzan la voz y piden que se ponga fin al “período de gracia política” del que goza Abril Graniel Ortega como secretaria general de esa organización.

Socios de la Fstse nos entregaron documentos en los que sustentan una serie de quejas contra Abril Graniel, quien está en el cargo desde que su prima Ivonne Ortega Pacheco era gobernadora.

Entre esos documentos hay una carta que en junio de 2010 envió la mayoría de los líderes de los sindicatos de esa central a su secretario nacional, Joel Ayala Almeida, para pedirle la remoción de la ingeniera en sistemas computacionales.

En esa ocasión, según reportan, no se concretó el relevo por la intervención de Ivonne Ortega a favor de su prima. A la fecha, la situación ha empeorado y los dirigentes sindicales se quejan de un abandono total de su secretaria general.

Los inconformes, quienes se identifican ante este periódico, dicen que Abril Graniel únicamente sostiene una representación de membrete gracias a la intervención de la señora Ortega Pacheco, quien impidió su remoción a pesar de que Joel Ayala ya había aprobado el proceso electivo para su relevo estatutario.

En aquel entonces, según reportes de prensa, la secretaria general se quejó de intento de golpe de estado, alegando que su período concluiría en febrero de 2014 y no era de tres años como decían sus opositores.

La petición de sustituirla fue firmada por 17 líderes sindicales de la Fstse. Sólo 12 no lo hicieron.

Las quejas indican que la prima de Ivonne Ortega mantiene el control unilateral de las finanzas de la Fstse, a grado tal que ni siquiera su tesorero tiene acceso a ellas.- ÁNGEL NOH ESTRADA

En síntesis

Demandas. Socios de la Fstse atribuyen una serie de irregularidades a Abril Graniel Ortega, secretaria general de la organización. Entre otras cosas, dicen que hay nula respuesta a solicitudes de asistencia social, laboral y jurídica, así como falta de atención a los derechos que tienen como trabajadores sindicalizados.

Sigue igual. Las quejas no son nuevas. Desde 2010, secretarios generales de sindicatos afiliados a la Fstse denunciaron ante su líder nacional, Joel Ayala Almeida, la falta de respuesta de Abril Graniel a solicitudes de beneficios como préstamos, becas y útiles escolares para sus hijos.

Cesión. En aquel entonces se dijo que la secretaria cedió a su esposo el uso de una camioneta Van propiedad de la Federación.




Volver arriba