Insiste un regidor: hubo despilfarro

El regidor priista Luis Castillo López, con  documentos proporcionados por la Umaip en los que basa sus acusaciones

Reproducimos partes medulares de un comunicado enviado ayer por el regidor priista Luis Castillo López

El regidor priista Luis Castillo López espera que el alcalde Renán Barrera Concha por fin rompa un silencio y cerrazón que ha perdurado por más de dos meses en el tema de turismo desde que solicitó información en Cabildo de los viajes realizados a España e Italia en octubre de 2013 por personal de la Dirección de Desarrollo Económico.

También espera que se compruebe la responsabilidad municipal y el gasto hecho por la esposa del munícipe, Diana Castillo Laviada, que ostenta el cargo honorífico en la presidencia del DIF Municipal y que fue incluida en una comitiva de cuatro personas, pues de lo contrario Barrera Concha sería cómplice del despilfarro y desvío de recursos públicos.

“Tengo comprobantes donde hay comidas de cinco mil pesos para dos personas, entradas a museos en un horario que se supone estaban en la feria de turismo, taxis de un viaje de más de seis mil pesos, souvenirs como la compra de jamones. Quiero saber si eso es parte de lo que el erario debe pagar. ¿Por qué no se informó que la esposa del alcalde iba a la feria turística? ¿Qué oculta? ¿Por qué hasta el miércoles va a responder?”

(Ayer publicamos que Barrera Concha calificó de “declaraciones irresponsables” la acusación de Castillo López y ofreció contestar “con documentos y pruebas que mostrarán que eso es un error”).

En su comunicado de ayer, Castillo López expuso que: “Fue en asuntos generales de la última sesión ordinaria del año pasado (19 de diciembre) cuando solicité el apoyo del alcalde para que se informara qué se está haciendo en materia de turismo y de los resultados que se obtuvieron de ese viajerealizado a Europa. Ya pasaron más de dos meses de silencio del primer edil y a la fecha no ha informado nada a pesar que en ese punto intervinieron varios regidores de Acción Nacional como consta en actas.

“En espera de ese informe para conocer los resultados que se han obtenido a favor de la capital yucateca en materia de turismo en lo que va de su administración municipal, ahora se suma la solicitud de un nuevo informe pormenorizado del viaje que realizó Diana Castillo Laviada a esos países europeos en una comitiva de cuatro personas que estuvo encabezada por el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara.

“Luego de varias reuniones sostenidas con empresarios turísticos, del silencio y desinformación de Barrera Concha, me sorprendió la entrega de información, por un ciudadano, de los viajes efectuados por la Dirección de Desarrollo Económico, pero más fue la sorpresa al comprobarse que en la comitiva de cuatro personas también viajó la Directora honorífica del DIF Municipal, esposa del alcalde.

“Hoy más que nunca estoy esperando el informe con documentos oficiales del alcalde Renán Barrera Concha porque la información que se me proporcionó y que tiene como origen la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) comprueba el despilfarro y desvío del erario público por el viaje realizado por la Presidenta Honorífica del DIF, principalmente a Italia.

“Desconocemos y ponemos en tela de juicio qué hizo la directora honorífica del DIF Municipal en un evento de turismo internacional por la falta de información de esta administración municipal. Desconocemos si la funcionaria municipal tiene conocimientos y experiencia en el ramo, pues sabemos que es nutrióloga de profesión cuando lo correcto era una representación experta en la materia para garantizar el éxito para Mérida.

“Queremos conocer si al cargo honorífico de la Directora del DIF Municipal se le cubren gastos personales como la renovación de un pasaporte y, por otra parte, en ningún momento se informó a Cabildo que la funcionaria municipal viajaría en representación del alcalde, como fue mi caso, que yo sí solicité licencia.

“Sustento con documentos en mano las declaraciones hechas del caso con la responsabilidad que le da la envestidura de regidor y confirmo que hace varios meses solicité licencia de nueve semanas a Cabildo para participar en una beca obtenida por la Universidad Anáhuac, que me llevó a Estados Unidos, Brasil y España sin costo de un solo peso para la Comuna meridana”.

“Lamento la falta de transparencia que presume el alcalde, pues este tema es un claro ejemplo de la cerrazón, pues si se comprueba el desvío de recursos, me reservaré el derecho a demandarlo por difamación y cómplice del derroche de la funcionaria municipal.”En una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, celebrada el día 13 pasado, la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava, señaló que no había mecanismos para evaluar resultados de la gestión hecha en Europa y se confirmó el viaje de Diana Castillo”.

Petición | Informe

Entre otras cosas, el regidor pide que el informe contenga lo siguiente:

Resultados

Los resultados que se han obtenido a favor de Mérida en materia de turismo en lo que va de la administración municipal.

Informe

Informe pormenorizado del viaje que realizó Diana Castillo a Europa en una comitiva que encabezó el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara.




Volver arriba