Inscripciones e impugnación

Inscripciones e impugnación

Arranca el proceso para el relevo en el sindicato de Salud

1 / 2


Josefina Miz y Eulogio Briceño (abajo) en momentos previos a su registro en el sindicato de Salud


Con la inscripción de dos aspirantes, en una jornada que incluyó una impugnación, ayer arrancó el proceso para la renovación de la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

De acuerdo con los plazos, el lunes 16 de junio se elegirá al nuevo secretario general, en sustitución del diputado priista Álvar Rubio Rodríguez.

Como se había anticipado, al quedar Rubio Rodríguez fuera de la contienda sólo se inscribieron dos planillas: la blanca, que lidera la licenciada en Enfermería Josefina Miz y Gómez, y la amarilla, que encabeza el doctor Eulogio Piña Briceño.

La planilla blanca impugnó el registro de Piña Briceño. Basó su protesta en una de las bases de la convocatoria, respaldada por el artículo 14 del Estatuto General del sindicato y el artículo 6 del Reglamento de Procedimientos Electorales para los Comités Ejecutivos Seccionales del Sntsa, que mencionan como uno de los requisitos para los aspirantes a la secretaría general no haber ocupado un cargo de confianza en el último año.

Piña Briceño se desempeñó como subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud hasta el 15 de octubre de 2013. Fue pública su separación en esa fecha, aunque ahora dice que en realidad presentó su solicitud de licencia hace 14 meses y desde entonces ha cumplido con el pago de cuotas sindicales.

Representantes de la planilla blanca lo acusaron de presentar documentación apócrifa al solicitar su registro, para aparentar que sí cumple los requisitos. Indicaron que hay oficios de la Contraloría General del Estado que prueban que la entrega-recepción de su oficina se llevó al cabo el 13 de diciembre de 2013.

La impugnación fue recibida y turnada al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, cuya Comisión de Vigilancia deberá resolver en los próximos días.

Una fuente sindical indicó que si procede la protesta, automáticamente Josefina Miz será la próxima secretaria general.

La apertura de las inscripciones para contender por la dirigencia motivó la concentración de simpatizantes de ambos bandos en el local sindical, frente al Hospital Juárez.

Seguidores de la planilla blanca indicaron que se autorizó la salida no sólo de sindicalizados sino de personal de confianza en hospitales y centros de salud para apoyar a la planilla rival.

Josefina Miz comenzó ayer mismo su campaña con un acto vespertino en el Hospital O’Horán.- ÁNGEL NOH ESTRADA




Volver arriba