Impone multas el Inaip a los Ayuntamientos de Mocochá y Huhí

Impone multas el Inaip a los Ayuntamientos de Mocochá y Huhí

Impone multas el Inaip a los Ayuntamientos de Mocochá y Huhí.- Imagen de cortesía

Impone multas el Inaip a los Ayuntamientos de Mocochá y Huhí.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán. 30 de junio de 2014.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, impuso multas de $ 4, 603.52 pesos a los Ayuntamientos de Mocochá y Huhí por no tener en funcionamiento sus unidades de acceso a la información en el horario establecido.

Dichas multas equivalen a 75 salarios mínimos vigentes en la entidad, la cuales deberán ser pagadas en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

De igual forma, los Consejeros del INAIP, Álvaro Traconis Flores, Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera, ordenaron a la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Hunucmá entregar información sobre copias de facturas de compra de material para bacheo de calles de dicho municipio o en su caso declare su inexistencia, lo anterior debido a que se configuró una negativa ficta en la solicitud estos datos por un particular.

Asimismo, el Consejo resolvió 22 recursos de inconformidad contra el Ayuntamiento de Mérida, donde en diversos casos se analizó la modalidad de la entrega de la información, la protección de datos personales en los documentos comprobatorios, se ordenó la búsqueda exhaustiva de la información faltante y diversas aclaraciones.

Los requerimientos de información de los particulares a la unidad de transparencia de este municipio, versaron sobre facturas de compra que amparen las erogaciones efectuadas con cargo a diversas partidas en períodos diferentes. En un caso se solicitaban documentos donde consten manuales, reglamentos internos de los titulares de las oficinas del ayuntamiento, así como políticas para la asignación de viáticos y pasajes aéreos.

Durante la tercera sesión de Consejo de este día, también se resolvió un recurso contra la Unidad de Acceso del Poder Ejecutivo, donde se solicitaba copia certificada del contrato suscrito por un particular y el FOPROYUC,  Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán.

Este asunto, se sobreseyó debido a que el particular desistió en razón que dicha unidad de acceso le entregó la información.

De igual forma, durante la Sesión Pública donde se dio a conocer el informe de actividades del mes de mayo, a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara, se detalló que hubo un aumento en los trámites y servicios realizados por medio de los sistemas del Instituto en comparación con los realizados de enero a mayo de 2013, registrando un incremento del 162% en consultas de información, un 81% en solicitudes de información, y más de 1000% de incremento en recursos de inconformidad, teniendo de enero a mayo del 2014 un total de 401 recursos.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba