Huellas de Oceanografía

Hasta Yucatán se extendieron sus cuantiosas estafas

Vista de la Sonda de Campeche, de Pemex, con la cual Oceanografía firmó en el sexenio de Fox 110 contratos. También figuran otras contratistas acusadas de fraude, entre ellas Saint Martín Construcciones

La empresa Oceanografía, acusada de un gigantesco fraude, rentó dos barcos a Pemex en 2003 para tareas de exploración petrolera en aguas de Yucatán, mediante contratos adjudicados en forma irregular, por un monto de poco más de mil 651 millones de pesos.

Esos contratos muestran la reiterada inclusión de Yucatán en el mapa de las operaciones fraudulentas de esa compañía, y de otras contratistas de Pemex, beneficiadas con cuantiosos contratos irregulares en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, según se desprende de una investigación de la Cámara de Diputados, realizada hace nueve años.

Informe

En 2005 esa Cámara formó una comisión especial para esclarecer el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bibriesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, en la obtención de contratos de obras públicas.

Como resultado de sus averiguaciones, la Comisión integró voluminoso expediente, al que el Diario tuvo acceso, que contiene pruebas de las graves irregularidades de Oceanografía en el cumplimiento de sus contratos con Pemex y que nunca fueron sancionadas.

En días pasados, Banamex acusó a Oceanografía de entregarle facturas falsas de Pemex para garantizar cuantiosos préstamos bancarios, bajo el amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar por lo que, en esta ocasión, la PGR inició un proceso judicial contra la compañía y aseguró parte de sus bienes.

En el informe de la Cámara de Diputados de 2005 se asienta, como informamos ayer, que esa empresa obtuvo créditos de 10 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior, con la misma estrategia de las facturas falsas y con la aparente complicidad de los funcionarios de ese banco en Mérida, donde se realizó el trámite.

En el informe aparece también una relación de contratos otorgados por Pemex a Oceanografía en forma directa y sin licitación, como marca la norma; “o con licitación, pero amañada”. Dos de esos contratos corresponden a servicios presuntamente realizados en Yucatán.

Estudios

Se trata del contrato número 3-5-DD-A-006-Y-0-3, adjudicado en forma directa, por un monto de $867,059, para el levantamiento topohidrográfico de reconocimiento en el puerto de Celestún, en el periodo del 17 de marzo al 16 de abril de 2003.

Posteriormente, Pemex resolvió la licitación pública nacional 4-7-DD-A-038-Y-0-4 a favor de Oceanografía, para “levantamientos topohidrográficos de reconocimiento generales” en Nanchital, Laguna de Ostión y Tonalá, en el estado de Veracruz; Sánchez Magallanes, en el estado de Tabasco; San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y La Caleta en el estado de Yucatán, y Holbox y Chiquilá, en Quintana Roo, del 23 de agosto de 2004 al 20 de noviembre de ese año, por la cantidad de $784,752.8. En total, la empresa habría recibido poco más de mil 651 millones de pesos por esos dos contratos.

En el sexenio de Fox, Oceanografía firmó con Pemex 110 contratos.

Junto con esta compañía, en el informe figuran otros contratistas de la paraestatal acusadas de fraude, entre ellas Saint Martín Construcciones, que también tenía ramificaciones en Yucatán.

Consentida

Según la Cámara, ésta habría recibido numerosos contratos de Pemex, pese a las serias irregularidades cometidas en el cumplimiento de contratos anteriores.

La compañía continuó participando en licitaciones y hasta en asignaciones directas de contratos para remediar problemas ecológicos en campos petroleros y en refinerías.

La Comisión reunió testimonios de personas según los cuales Saint Martín Construcciones, que se declaró en quiebra en 2009, benefició presuntamente a Manuel Bribiesca Sahagún, quien habría intervenido para conseguir las asignaciones de contratos.

Conexión Mérida

La empresa, propiedad de los hermanos Saint Martín Zepeda, de Puebla, tenía su oficina central, en 2005, en Villahermosa y sucursales en Estados Unidos, España, Cuba y Mérida, en la calle 23 número 820 de Jardines de Mérida.- HERNÁN CASARES CÁMARA

Escándalo | Más pistas

Saint Martín Construcciones, acusada de fraude, tenía oficinas en Mérida.

Oficina

El informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados no reporta el tipo de actividades de Saint Martín Construcciones en Mérida, donde despachaba el director comercial internacional de la empresa, Javier Larrea Sarasola. La empresa participó, sin éxito, en 2004, en el concurso para construir el relleno sanitario en la ciudad y, según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación en 2005, recibió numerosos contratos irregulares de Pemex en el sureste del país.

Clientes

Larrea Sarasola era también director de la empresa Ecomex, perteneciente al conglomerado empresarial de los hermanos Saint Martín, que tenía contratos con empresas de la Península.

Etiquetas: