Hoy se inicia el dictamen

Hoy se inicia el dictamen

Declaran aprobada por los cabildos la reforma electoral

Las reformas de ley turnadas ayer por el Congreso a sus comisiones incluyen cambios en la designación de diputados y regidores plurinominales, entre otras modificaciones que estarían vigentes en las próximas elecciones.

Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que se turnaron estas iniciativas informó que las reformas también contienen las reglas para los candidatos independientes.

El diputado indicó que a partir de hoy empezarían los trabajos para dictaminar estas iniciativas de ley.

En la sesión de ayer, además de turnar a comisiones estas iniciativas, se informó que hasta ayer 100 de los 106 municipios de Mérida aprobaron las reformas constitucionales electorales, por tanto se declaró ya su aprobación definitiva.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, precisó que con el 50% más uno de los 106 Ayuntamientos es suficiente para declarar esta aprobación, pero al final solo seis faltaron por hacerlo y aún tienen tiempo de hacerlo.

En asuntos generales el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo pidió que el alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar, pida disculpas públicas al dirigente nacional de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, porque que el pasado viernes atentando contra la libertad de expresión le decomisó su equipo de sonido luego de un mitin en ese municipio.- D.D.M.

De un vistazo

Reformas

Las iniciativas a dictaminar son de las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, de Partidos Políticos del Estado, Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Código Penal, Fiscalía General, Poder Judicial y otras.

Plazo

Se espera que antes de concluir este mes se dictaminen y aprueben estas iniciativas de reformas de ley.




Volver arriba