Fue un cambio sin consultarlo

Un experto habla del conflicto de las luminarias chinas

El titular de la Conuee, Odón  de Buen Rodríguez, ayer en Mérida

El director general de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (Conuee), maestro en Ciencias Odón de Buen Rodríguez, afirmó que las autoridades municipales de Mérida que realizaron el cambio de luminarias (de vapor de sodio por chinas) no consultaron, ni registraron ese proyecto ni pidieron asesoría técnica al organismo de la Secretaría de Energía.

¿Tuvo alguna injerencia su dependencia en el cambio de luminarias de Mérida?, se le preguntó

“No. No tenemos nada que ver. Entiendo que hay una polémica. No se nos consultó. La Conuee puede dar asesoría técnica para saber cuáles son las mejores tecnologías certificadas, pero no se nos consultó”.

“Los problemas y desacuerdos entre municipios y proveedores no sólo se da en Mérida, también en Linares (Monterrey) y Acapulco (Guerrero), entre otros, afrontan litigios y reclamaciones. Nos enteramos de esos casos, pero no estamos involucrados”.

¿Es el mismo problema que el de Mérida?

“No estoy muy seguro si es por los términos del contrato o por la tecnología, pero hay desacuerdo entre el municipio y proveedor. Entiendo que el de Mérida es un asunto delicado y no quiero alimentar el fuego”.

Recomendó a los municipios que vayan a la Conauee porque da una opinión, avala las lámparas y orienta sobre los contratos porque ahora hay empresas oportunistas.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Motul y Baca

La Conuee informó que Motul está en proceso de cambio de sus luminarias antiguas por unas de tecnología eficiente y Baca realiza su proyecto de sustitución bajo las normas del organismo de la Sener. Si cumplen recibirían el 15% del gasto en las lámparas.

Ahorros

Los 7 municipios del país que ya cambiaron sus luminarias tienen ahorros del 25 al 50%.




Volver arriba