Freno al gasolinazo, piden líderes obreros

Masiva marcha en el Paseo de Montejo de Mérida por el Día del Trabajo

1 / 2


Manifestación por el Día del Trabajo en Mérida.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)
Manifestación por el Día del Trabajo en Mérida.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)


El movimiento sindical obrero de Yucatán marchó hoy en Paseo de Montejo de Mérida para conmemorar el Día del Trabajo y la larga lista de oradores demandaron un alto a los gasolinazos, mejores salarios que permita una vida digna a la clase trabajadora, entre otras demandas.

Cientos de trabajadores convocados por sus sindicatos marcharon del inicio de Paseo de Montejo y terminaron frente al Monumento a la Bandera donde hubo un mitin con cuatro oradores y un mensaje del gobernador Rolando Zapata Bello.

El líder de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, ovacionado y recibido con dianas por una charanga, exigió un freno a los gasolinazos, una rectificación a la reforma fiscal porque encarece los servicios y está disminuyendo la calidad de vida de la clase trabajadora y también dijo que se opone a los cambios del Infonavit porque el dinero de los trabajadores lo usará el gobierno federal para financiar programas ajenos al otorgamiento de casas.

Chan Chan también pidió la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos porque ya no cumple su función.

Vea también: Fotos de la marcha por el Día del Trabajo en Mérida

Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC, planteó una serie de demandas como retomar los convenios de la OIT, una revisión del manejo de las Afores y denunció que en estos tiempos el salario de los trabajadores solo alcanza para comprar el 34 por ciento de los productos de la canasta básica.

Pero luego de sus exigencias, Oxté Conrado lanzó elogios al Presidente Peña Nieto por sus reformas estructurales que servirá para desarrollar la región sureste del país.

También dieron mensajes el líder de los burócratas Jervis García Vázquez  y el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro.

La marcha sindical terminó a las 10:15 horas y los cientos de trabajadores se quedaron un rato más en el Monumento a la Bandera para platicar, desayunar en los puestos de tacos y fritangas que se instalaron en el sitio.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Etiquetas:, ,