Familias enteras en la nómina de Salud

Siguen los casos de privilegio de grupos políticos

Trabajadores del sector salud en un acto proselitista de Álvar Rubio Rodríguez, cuya red de privilegiados arroja a más nombres

Dentro de su activismo político, Álvar Rubio Rodríguez, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), dispone del respaldo de varios operadores que, a cambio, han recibido también grandes privilegios en la dependencia.

Trabajadores sindicalizados identifican a Hilda Aracely Adriana Manjarrez González entre las personas más allegadas al diputado priista. Desempeña una plaza de “cirujano dentista especializado”, aunque fuentes de la Secretaría aseguran que no tiene la especialidad que le permite asignarle un elevado sueldo.

Sin embargo, está “comisionada” en el sindicato y cobra sin tener que desempeñar su plaza, que obtuvo el 1 de julio de 1998, año en que Álvar Rubio concluyó su primer período al frente de la Sección 67.

Es sólo uno de los casos de beneficiarios del discrecional manejo de plazas que ejerció el secretario general durante el gobierno de su prima política Ivonne Ortega Pacheco. En dos entregas anteriores publicamos varios ejemplos, con amplitud de datos.

Como ocurre con otros allegados al dirigente sindical, hay parientes de la doctora Manjarrez González en la nómina del gobierno. Se trata de tres hermanos y una de sus hijas.

Los hermanos son:

1) María Guadalupe Adriana, con plaza de auxiliar de enfermería “B”, asignada al Centro Materno Infantil de esta ciudad.

Se reporta como su fecha de ingreso a la nómina de Salud el 1 de julio de 2009, con un salario diario bruto de $439.05.

2) Miguel Enrique, médico especialista “A” con plaza desde el 1 de octubre de 1998, tres meses después de que su hermana Hilda obtuvo la suya. Su centro de trabajo es el Hospital General Agustín O’Horán, con un sueldo diario bruto de $841.

3) Manuel Enrique, con categoría de médico general “A” también en el Hospital O’Horán. Tiene la plaza desde el 1 de febrero de 2013, es decir, en lo que va de esta administración, con una percepción bruta de $725.35 al día.

También la hija

La situación no termina allí, pues una hija de Hilda Manjarrez fue colocada también en la Secretaría. Se llama Cynthia Guadalupe Olalde Manjarrez y se desempeña como técnica en trabajo social en área médica “D”, asignada al Centro de Salud de la calle 50 con 67 con un salario diario de $413, antes de impuestos.

Cynthia Olalde tiene plaza oficialmente desde el 16 de agosto de 2012. Su caso podría constituir una irregularidad porque, tal como sucedió con uno de los hijos de Álvar Rubio, se le habría otorgado la plaza cuando era menor de edad.

Según el año reportado en su registro de contribuyentes, nació el 15 de agosto de 1996. Por tanto, se le concedió la plaza un día después de cumplir 16 años.- ÁNGEL NOH ESTRADA

En síntesis | Cercanas colaboradoras

Entre los beneficiados con plazas de Salud hay varias allegadas de Álvar Rubio Rodríguez.

Algunos ejemplos

El caso de Hilda Manjarrez González se suma a los que publicamos ayer de Claudia Medina Caballero, Silvia Rosas Jiménez, Lucía Beltrán Aguilar y Silvia Guadalupe Castro Aranda.

Comisionada y secretaria

Además de su sueldo en Salud, Silvia Castro cobra como secretaria del diputado Rubio Rodríguez en el Congreso del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Familias enteras en la nómina de Salud. Siguen los casos de privilegio de grupos políticos 

-Entrega de plazas a “cuates” y allegados. Más ejemplos del reparto del pastel en una Secretaría 

-Casos de hasta triple ingreso.Allegados de Álvar Rubio, también con amplios beneficios 

-Un “negocio familiar” en el gobierno. Parientes de Álvar Rubio con muchas plazas en Salud 

-Dirigente “dadivoso”. También parientes de la esposa en la colocación laboral

-Puestos para la familia. La Secretaría de Salud, una agencia de colocaciones

-Hasta para los amigos del hijo. Más datos acerca de la nómina de la Secretaría de Salud

-Plazas | ¿Y ahora?

 




Volver arriba