Entrega de plazas a “cuates” y allegados

Más ejemplos del reparto del pastel en una Secretaría

El manejo discrecional de plazas laborales en la Secretaría de Salud durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco llegó al extremo de que hasta familiares y recomendados de gente allegada al secretario general del sindicato, Álvar Rubio Rodríguez, encontraron acomodo.

Según evidencias recabadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en la lista de beneficiados están también personas a quienes trabajadores de la dependencia atribuyen vínculos estrechos con el dirigente sindical.

Y, al igual que con los familiares directos, en algunos casos los favorecidos tienen doble beneficio, al ser “comisionados” en el sindicato y cobrar sin tener que presentarse a sus centros de trabajo.

A los casos que publicamos ayer agregamos los siguientes de colaboradoras del diputado del PRI con familiares en la Secretaría:

Lucía Beltrán Aguilar.- Con el apoyo de Álvar Rubio alcanzó la coordinación de enfermería. Su esposo, Leonel Bertoldo Méndez Gallegos, tiene plaza de “profesional en trabajo social en área médica A” desde el 1 de julio de 2011 y se desempeña como responsable de soporte técnico e inventarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

El sueldo bruto diario de Méndez Gallegos es de $584.40. Es licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

María de los Ángeles Beltrán Aguilar, hermana de Lucía, ocupa una plaza de auxiliar de enfermería A desde el 1 de septiembre de 2013, es decir, desde hace ocho meses, según documentos oficiales.

Silvia Guadalupe Castro Aranda.- Es enfermera y tiene “comisión” en el sindicato, pero en realidad se desempeña como secretaria de Rubio Rodríguez en el Congreso del Estado.

De esta forma percibe dos sueldos, aunque legalmente está impedida de tener la “comisión” porque en la quincena pasada le cambiaron la clave laboral al de coordinadora de enfermería, que es un puesto de confianza.

Tiene tres hermanos con puestos en Salud: Cecilia Margarita, Gabriela del Socorro y Rodrigo Armando, quienes ocupan plazas de auxiliar de estadística y archivo clínico, de auxiliar de enfermería A y de promotor de salud, en ese orden.

Cecilia Margarita obtuvo la plaza el 1 de agosto de 2010; Gabriela, el 16 de septiembre de 2009, y Rodrigo Armando, el 16 de marzo de 2009.

En nota aparte nos referimos a otros casos de este tipo.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Salud | Doble favor

Maniobras internas permiten que gente cercana a Álvar Rubio cobre sin trabajar.

Comisión

El ardid consiste en colocar a la persona con plaza como “comisionado” en el sindicato que dirige Rubio Rodríguez,.

Nada en el trabajo

Así, el beneficiado goza de un sueldo sin tener que presentarse a su centro de trabajo. Es el caso de dos hijos del diputado priista.

LEA TAMBIÉN: 

-Entrega de plazas a “cuates” y allegados. Más ejemplos del reparto del pastel en una Secretaría 

-Casos de hasta triple ingreso.Allegados de Álvar Rubio, también con amplios beneficios 

-Un “negocio familiar” en el gobierno. Parientes de Álvar Rubio con muchas plazas en Salud 

-Dirigente “dadivoso”. También parientes de la esposa en la colocación laboral

-Puestos para la familia. La Secretaría de Salud, una agencia de colocaciones

-Hasta para los amigos del hijo. Más datos acerca de la nómina de la Secretaría de Salud

-Plazas | ¿Y ahora?

 




Volver arriba