“¿En qué usó el dinero?”

Sospechas sobre la venta de tierras al Isstey en 2012

Integrantes de Acciones Líderes, en un análisis sobre el Isstey. En el orden habitual: Raúl Mézquita López, Arturo Cetina Bautista, Rasín Alvear Salas, Ernesto Guerra de la Peña, Mauricio Chan Peniche y Julio Patrón Cámara

En 2012, último año del quinquenio que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, el Isstey aumentó su patrimonio de bienes inmuebles con doce terrenos, de los cuales once corresponden a tablajes rústicos ubicados en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso y uno a la colonia Renacimiento de Kanasín.

Información proporcionada por el propio gobierno, previa solicitud a su unidad de transparencia, revela que en su mayoría los lotes de la carretera a Progreso están uno junto al otro.

Según los informes financieros del Isstey, al 31 de julio de 2012 en el apartado de bienes inmuebles el instituto reportaba terrenos con valor total de $23.849,700. Al 30 de septiembre del mismo año ya contaba, en el mismo rubro, con lotes valuados en $367.849,700.

Esto significa que los terrenos anexados al patrimonio en 2012 fueron adquiridos entre agosto y septiembre, mediante un pago de $344 millones.

“Personas vinculadas al tema me informan que esos terrenos forman parte de la extensión donde se planeó la construcción de la Plataforma Logística”, dice Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, asociación civil involucrada en la búsqueda de transparencia en los actos de gobierno.

“Queda claro que fue una transacción orquestada por la ex gobernadora y su secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, quien irónicamente fue premiado con el cargo de director del Isstey”, añade el directivo, quien investigó sobre este tema junto con otros integrantes de la agrupación.

Cetina Bautista hace notar que, con base en los informes oficiales, en los dos meses que se realizó la transacción con los terrenos aumentó la deuda del Ejecutivo con el instituto en $112 millones, lo cual deja claro que Ivonne Ortega no usó el dinero para pagar el adeudo sino “para quién sabe”.

Ante esta situación plantea tres preguntas:

1) ¿En qué usó Ivonne Ortega los $344 millones? Recibió el dinero cuando faltaban sólo unas semanas para que dejara el poder.

2) De confirmarse que se trata de la superficie destinada originalmente para la Plataforma Logística, ¿por qué el gobernador Rolando Zapata Bello anuncia ante empresarios que uno de sus ejes de gobierno será esa plataforma cuando tendría conocimiento de que esos terrenos ya son propiedad del Isstey?

3) ¿Pretende el Ejecutivo adquirir las mismas tierras al Isstey en más de $350 millones, con dinero de los yucatecos y a sabiendas de que se ocasiona más daño patrimonial al Estado?

Ubicación

De acuerdo con una lista de las propiedades que adquirió el instituto en 2012, los tablajes ya citados se ubican en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, ubicación que coincide con la zona donde se pretende levantar la Plataforma Logística.

El reporte cita tales tablajes en este orden: 8676, 8689, 8699, 8700, 8694, 8695, 8696, 8697, 8698, 8690 y 6292.

Arturo Cetina hace hincapié en que, con los $344 millones que pagó el Isstey, en un lapso relativamente corto se multiplicó por diez el valor original de los terrenos, en una zona “que no ha tenido mayor movimiento para justificar dicho incremento”.

Para conseguir esta información, Acciones Líderes recurrió a los estados de la situación financiera del Isstey a partir de 2012 y en unos casos utilizó las herramientas de la transparencia.

Parte de sus actividades consistió en la verificación física de todos los bienes inmueble que reporta el instituto, muchos de los cuales son locales de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Con Arturo Cetina colaboraron Raúl Mézquita López, Mauricio Chan Peniche, Julio Patrón Cámara y Rasín Alvear Salas, entre otros.

También averiguaron datos de otros temas, incluyendo los adeudos al Isstey, de los que informaremos en otra entrega.- ÁNGEL NOH ESTRADA

@angelovaliant

Asociación | ¿Qué es?

Acciones Líderes es una asociación civil integrada por jóvenes yucatecos.

Vigilancia a la Comuna

Entre sus tareas medulares sobresale el impulso de la transparencia. Un ejemplo es que con respaldo de la Unión Europea, mediante el “Programa de actores no estatales y reducción de la pobreza”, vigilará durante año y medio la forma en que el Ayuntamiento de Mérida maneja los recursos económicos del Ramo 33 destinado a combatir la pobreza.

En todos los niveles

La agrupación está involucrada en las herramientas de acceso a la información pública, en busca de transparencia en los actos de gobierno de todos los niveles.




Volver arriba