En México el dinero compra la justicia: padre Solalinde

1 / 5




Las narraciones cargadas de drama, dolor y delitos impunes que hicieron los reconocidos defensores de los migrantes, los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra, fray Tomás González Castillo y la jefa del grupo Las Patronas, Norma Romero Vázquez, conmovieron hoy a la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los jóvenes escucharon con indignación los relatos de cómo los paramilitares o gente del crimen organizado avienta a los migrantes que no pagan la cuota de 100 dólares por viajar en el techo del tren conocido como La Bestia, cómo los agentes federales y de migración cobran de 10,000 dólares por trámites legales que no realizan para liberar a los indocumentados y abusos sexuales de personal de Migración contra mujeres menores de edad en las Estaciones Migratorias de Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

“La ruta migratoria de México es la más peligrosa del mundo”, recordó el padre Solalinde, según un estudio del Banco Mundial.

Ante decenas de estudiantes de derechos y bajo la conducción de la maestra en Derecho, María Teresa Vázquez Baqueiro, investigadora de la Codhey, el padre Solalinde, llamado por los alumnos como el Patrono de los Migrantes, dijo que en México el dinero compra la justicia, los migrantes están cambiando al mundo por la difusión de sus derechos humanos y los galardones que recibe son herramientas que le sirven para ayudar aún más a los migrantes del país y los viajeros.

Felicitó a los jóvenes que organizaron este primer Foro de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Mérida, entre ellos a José Luis López Nájera, y pronosticó que la juventud despertará y apuntalará las voces que están contra las violaciones de los derechos de las víctimas. Joaquín Chan Caamal.

 




Volver arriba