Elecciones adelantadas

La propuesta ya se analiza en el ámbito federal

Los tiempos electorales ya se avecinan de nuevo en Yucatán y en otros estados de la República. De acuerdo con  la propuesta en el Congreso de la Unión, los comicios de 2015 serían el primer domingo de junio

En las próximas elecciones estatales se podrían acortar los tiempos de campañas y precampañas, según las propuestas de reformas electorales que se espera apruebe el Congreso de la Unión en el transcurso de este mes.

Las propuestas que en estos momentos se discuten y cabildean en la ciudad de México, para elaborar las leyes secundarias de las recientes reformas electorales, prevén que aun cuando se adelanten un mes las votaciones, el proceso se inicie, como siempre, en octubre.

De acuerdo con una de estas propuestas que obran en poder de esta redacción, en los artículos transitorios consideran que por esta ocasión las elecciones de 2015 se realizarían el primer domingo de junio, pero para las de 2018, volverán a ser el primer domingo de julio.

El artículo décimo establece que, por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales del próximo año serán el primer domingo de junio, y el proceso se iniciará la primera semana de octubre de 2014.

El décimo primero señala que las elecciones federales y locales de 2018 serán el primer domingo de julio.

Se considera que empezar el proceso en octubre y no adelantarlo a septiembre, en parte obedece a darle tiempo a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan designar a los nuevos consejeros de los órganos estatales.

Antes de concluir este mes el Congreso de la Unión aprobará las nuevas leyes secundarias, donde se confirmaría esta información.- D.D.M.

Elecciones | Reformas

Este mes habrá nuevos consejeros electorales nacionales, del INE.

El 8 de abril

El próximo martes 8, a más tardar, se deberá nombrar a las siete personas que faltan -cuatro de los actuales consejeros continuarán- para integrar el consejo del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Cambio en los estados

Una de las primeras tareas que tendrían los integrantes del INE será nombrar a los nuevos consejeros electorales de los estados, antes que los procesos electorales empiecen este año.

Leyes secundarias

Este mismo mes deberá aprobar el Congreso de la Unión las leyes secundarias de las reformas electorales, que contendrá ordenamientos hasta para los consejos estatales.




Volver arriba