El plazo vencerá en mayo

Ultimátum del Inaip a municipios sin transparencia

Una vista del Ayuntamiento de Kinchil, que aún tiene pendiente el cobro de una multa por la falta de transparencia en  su información

Independientemente de que paguen o no sus multas, los 48 municipios que no cumplen la ley de acceso a la información deben solventar esos incumplimientos en mayo próximo o se les duplicará la multa, y se pediría la suspensión de los alcaldes.

Álvaro Traconis Flores, presidente consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, informó que el total de las multas para esos 48 municipios ascienden a alrededor de $150,000.

El 12 de febrero pasado informamos por declaraciones del mismo Traconis Flores, que se inició el proceso para multar a 48 ayuntamientos del interior del Estado, porque no cumplen con la ley de acceso a la información.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario declaró que algunos alcaldes ya están solventando estos incumplimientos, pero no todos.

Recordó que algunos de los incumplimientos son el no informar de sus contratos de obras y sus costos, de su presupuesto y otras informaciones públicas.

El consejero estimó que todo el proceso para multar a esos municipios incumplidos debe concluir en mayo, y si para entonces no han solventado sus incumplimientos les aplicarían nuevas sanciones.

Pero también -continuó el entrevistado-, si solventaran los incumplimientos antes de dejar en firme las multas, tal vez hasta se les podría cancelar la sanción administrativa.

Traconis Flores indicó que las nuevas sanciones serían aplicarles el doble de la primera multa y solicitar a las autoridades correspondientes (en este caso al Congreso del Estado) la suspensión del alcalde, aunque primero solicitaría se suspenda al titular de la unidad de acceso a la información en los municipios que no solventen sus irregularidades.

Cambio interno

Además el presidente consejero informó que desde el 10 de marzo pasado desapareció la dirección de verificación y vigilancia de esta institución para subir esas funciones a la secretaría ejecutiva del instituto, que está a cargo de Leticia Tejero Cámara.

El consejero explicó que la finalidad de ese cargo es hacer más ágil el proceso de la verificación y vigilancia, y que esta tarea sea responsabilidad de altos funcionarios del instituto.

Álvaro Traconis comentó que con estos cambios que hicieron al reglamento interior del instituto, ahora es la secretaría ejecutiva la que se encargará precisamente de verificar si estos 48 municipios solventaron sus incumplimientos o se les aumentarán las sanciones, que incluso puede llegar hasta la suspensión del alcalde.

El consejero recordó que hace dos años la anterior alcaldesa de Maxcanú estuvo a punto de ser la primera en sufrir esta sanción por los mismos motivos y se salvó porque al final solventó sus incumplimientos.

El presidente comentó que de igual forma esperan no tener que llegar hasta el Congreso por estos 48 municipios.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

De un vistazo

No cobran las multas

Álvaro Traconis Flores informó que la Agencia de Administración Fiscal le debe al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado más de $31,000 por multas que no ha cobrado a los municipios, algunas son desde 2012 y otras del año pasado, y pronto se sumarían más.

Los multados

Estas multas pendientes son de los municipios de Yobaín, Tepakán, Izamal, Acanceh, Dzilam González, Opichén, Tahdziú, Tinum, Huhí y Kinchil.



Volver arriba