El cambio electoral, una exigencia justa

No fue obra de un partido, afirma el líder del Congreso

Todos los cambios electorales recientes no son obra de un partido político o algún sector de la sociedad en específico, sino producto de las justas exigencias de la sociedad mexicana, afirmó ayer Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de gobierno del Congreso del Estado.

El diputado priista señaló que no se debe perder de vista que la democracia evoluciona y es una herramienta que garantiza a mayorías y minorías participar de manera equilibrada en la toma de decisiones nacionales, estatales y municipales.

Las reformas que se votaron en el Congreso de manera unánime perfeccionan partes sensibles de la maquinaria democrática, agregó.

Por ejemplo, mencionó el garantizar que ningún partido esté sobrerepresentado o subrepresentado en el Congreso, la equidad de género en candidaturas, aumentarlos recursos para capacitar a la mujer en los partidos, la modernización del catálogo de causales de nulidad.

Otro ejemplo de estas reformas es la reelección, que propicia ajustes profundos a la visión que cualquier partido podía tener sobre la representación popular y obliga a replantear el compromiso con los representados, quienes al final los calificarán directamente con su voto, añadió.

“Es un cambio muy importante que dotará de nuevas características al hacer político mexicano y al percibir de la política en México por parte de los ciudadanos”, dijo.

También se creó el instituto autónomo encargado de la organización, fiscalización y elección, al igual que un tribunal autónomo para concluir el proceso de la elección y dirimir diferencias, dijo.

-Todos los partidos con representación en el Congreso, y de manera responsable, decidimos analizar, discutir, enriquecer y hacer realidad estas reformas en el contexto estatal. Por eso, mi reconocimiento y respeto a cada uno de los 24 diputados que formamos parte de esta Legislatura -agregó.- DAVID DOMíNGUEZ




Volver arriba