¿Dónde está?, preguntan del gasto público

¿Dónde está?, preguntan del gasto público

Erogados casi $10 mil millones entre julio y septiembre

Política y gobierno

Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, pone sobre la mesa los datos de la Cuenta Pública correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2013, hace notar que el gasto total de ese período fue de $9,815 millones -el monto más alto durante el gobierno de Rolando Zapata Bello- y de inmediato subraya:

“Seguimos haciendo la misma pregunta que planteamos en el quinquenio del horror: ¿en qué se gasta?, ¿dónde está ese dinero? Sencillamente no vemos que se traduzca en obras”.

La dirigente de colonos, quien analiza la Cuenta Pública de Yucatán desde hace cuatro años, recalca que con el informe trimestral julio-septiembre se cierra el primer año de gobierno de Rolando Zapata, que comenzó el 1 de octubre de 2012.

En ese año -que es diferente del año fiscal- el gasto total acumulado asciende a $35,755.6 millones, una cifra sin precedente que va de la mano con el mayor presupuesto histórico.

“¡Qué bueno que haya muchos recursos!”, apunta la ex diputada. “Es bueno también un alto gasto, pero ¿en qué?”.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Cuenta | Datos

El gasto total ejercido de julio a septiembre de 2013 fue de 9,815 millones de pesos.

Diferencias

En ese mismo lapso, de acuerdo con informes del propio gobierno, los recursos totales ingresados fueron de $11,037.1 millones, lo cual lleva a mencionar un “superávit” de $1,222 millones en el trimestre.

Ampliaciones

En el período de referencia se reportan ampliaciones autorizadas de 1,146.1 millones de pesos.




Volver arriba