Dirigente “dadivoso”

También parientes de la esposa en la colocación laboral

Ecos de la campaña de 2012: un vehículo oficial a las puertas de una oficina de proselitismo de Álvar Rubio

La injerencia en los movimientos de la Secretaría de Salud del Estado durante el período 2007-2012 le permitió a Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia, manejar a su antojo plazas de trabajo y favorecer a parientes y allegados, como prueban documentos oficiales.

En la lista de personas favorecidas con puestos en la Secretaría sobresalen familiares de la esposa del diputado del PRI, Expectación Ortega Graniel, quien es prima de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Entre ellas están María Andrea del Rosario y Melchor Alejandro Ortega Graniel, ambos con plaza de “promotor en salud”. Ingresaron a la nómina del gobierno el 1 de marzo de 2010 y el 1 de mayo de 2008, respectivamente. Devengan un sueldo bruto diario de 422.05 pesos y están asignados, en ese orden, a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa.

Otro hermano con cargo en la Secretaría de Salud es Domingo Argimiro Ortega Graniel, quien, sin embargo, en 2012 tuvo que solicitar licencia sin goce de sueldo para asumir la presidencia municipal de Dzemul.

También ocupan plazas en la dependencia Dulce María Cetina Rivero y María José Graniel Lavadores, a quienes otros trabajadores identifican como cuñada y prima, respectivamente, de la esposa de Álvar Rubio.

Dulce Cetina, con puesto de “apoyo administrativo en salud A1″, ingresó oficialmente a la Secretaría el 1 de abril de 2009 y percibe ingresos de $550 al día. María José Graniel, quien figura como médico general A, lo hizo el 1 de marzo de 2007 y su sueldo es de $725.35 diarios.

La novia del hijo

En la relación está también María Lourdes López Portillo Bojórquez, a quien se señala como novia del hijo mayor de Rubio Rodríguez. Tiene 22 años de edad y se le otorgó plaza de trabajadora social en área médica “A” en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 el 16 de noviembre de 2012, mes y medio después de que terminó el gobierno anterior.

Otra pariente de Álvar Rubio en la Secretaría de Salud del Estado es Cynthia Nasheli Sánchez Rubio. Figura como jefa de admisión en el Hospital General Agustín O’Horán desde el 16 de junio de 2008, con sueldo bruto de $413 al día.- ÁNGEL NOH ESTRADA

LEA TAMBIÉN:

-Un “negocio familiar” en el gobierno. Parientes de Álvar Rubio con muchas plazas en Salud 

-Dirigente “dadivoso”. También parientes de la esposa en la colocación laboral

-Puestos para la familia. La Secretaría de Salud, una agencia de colocaciones

-Hasta para los amigos del hijo. Más datos acerca de la nómina de la Secretaría de Salud

-Plazas | ¿Y ahora?

 




Volver arriba