Diputada se excusa de debate por presunto conflicto de intereses

Purificación Carpinteyro.

MÉXICO (EFE).- La diputada mexicana Purificación Carpinteyro se excusó hoy de participar en el debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, a raíz de las presiones de su propio partido luego de ser difundido un audio en que plantea un negocio a un empresario del ramo.

Carpinteyro, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), forma parte de las comisiones que analizan en la Cámara Diputados la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión aprobada el año pasado, que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado.

“De acuerdo con el comunicado del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y con el único interés de no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, he decidido excusarme de participar en este proceso”, señaló la diputada a la prensa.

Aseguró que en la actualidad no tiene “ningún vínculo comercial ni de negocios en el área de telecomunicaciones”.

Ayer martes diversos medios difundieron la grabación de una llamada telefónica, que cundió en las redes sociales, que capta la conversación de la legisladora, exsubsecretaria de Telecomunicaciones, con un empresario a quien propone diseñar un proyecto en telefonía móvil con financiamiento público.

“Yo creo que ya nos sacamos la lotería”, dice Carpinteyro a “Pepe”, a quien medios han identificado como un empresario del ramo.

La diputada pide a su interlocutor preparar un proyecto que presentará a un funcionario del sector. “Quiero que me ayudes a prepararme para hacerle un planteamiento porque yo me acuerdo que tú tenías el modelo de negocios”, expone.

En vista de la polémica desatada por el aparente conflicto de intereses, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, exhortó hoy a la legisladora a excusarse de participar en la discusión de la legislación secundaria.

“Quiero manifestar que el PRD se deslinda de cualquiera pretensión de legislar en favor de algún interés particular, por lo que en congruencia con ello y para evitar una desviación del debate, le pido, atenta y responsablemente, a la diputada Carpinteyro que se excuse de participar en este proceso de reformas”, escribió Zambrano en un comunicado.

Asimismo, exigió a los diputados y senadores que estén claramente identificados con intereses en el sector de telecomunicaciones que también se retiren del debate “pues es evidente que no legislarán con la imparcialidad que se requiere”.

A su vez el senador Alejandro Encinas, también del PRD, declaró que la bancada de su partido en el Senado no tolerará que funcionarios o legisladores aprovechen su posición para beneficiarse, y adelantó que su grupo parlamentario solicitará en breve a Carpinteyro que aclare la naturaleza de la grabación.

Actualmente se discute en el Congreso el dictamen propuesto por el Ejecutivo de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que contiene los mecanismos para la comercialización de servicios de telecomunicaciones a cargo de personas o empresas. EFE




Volver arriba