Destacan los avances en la transparencia

El 75 por ciento de los yucatecos tiene ya acceso al Inaip

Política y gobierno

En una jornada que incluyó tres sesiones para tratar distintos asuntos y se ventilaron 22 expedientes contra la Comuna meridana, el presidente consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip), Álvaro Traconis Flores, destacó los avances de esa institución a 10 años de su creación.

Entre otras cosas ofreció los siguientes datos:

-El Inaip tiene una cobertura poblacional del 75% en el Estado.

-El año pasado se recibieron 53,000 consultas y éste 139,000, lo que representa un aumento del 162%.

-La solicitud de información se incrementó 81% y en recursos de inconformidad, 1,000%, y aún hay otros 100 casos pendientes que se espera resolver en breve.

En la primera sesión del día los consejeros aprobaron el informe financiero de mayo pasado y se informó que en el acumulado del año hubo un ahorro de $2.7 millones.

La segunda se presentó el informe de la secretaria Ejecutiva, Leticia Yaroslava Tejero Cámara, y la tercera reunión se destinó a los resolutivos de los recursos de inconformidad.- Joaquín Chan

Página 3

Organismo | Más

En la jornada se ventilaron 22 expedientes contra el Ayuntamiento de Mérida.

Peticiones En todas las solicitudes se piden informes específicos de partidas presupuestales, montos globales, listado de obras, manuales en oficinas, políticas para el pago de viáticos y boletos de avión.

“Avalancha” Fuentes del Ayuntamiento dicen que una organización que realiza una avalancha de solicitudes.




Volver arriba