Destaca el Estado

De 50 alcaldesas del PAN en el país 10 son de Yucatán

Noemí Miyar Estrada, directora nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, habla a las  panistas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán que asistieron   a la clausura del curso que se realizó ayer en el hotel Presidente Intercontinental, con la participación de dirigentes estatales

Noemí Miyar Estrada, directora nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, considera que ese instituto político no se están anticipando demasiado a los preparativos electorales, ya que en el pasado ocurría lo contrario y las acciones se realizaban con atraso.

En en marco de la clausura de un curso que se impartió a unas 80 panistas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán con intenciones de buscar candidaturas el próximo año o amentar sus conocimientos y preparación, Noemí Miyar expuso que Yucatán sobresale en el plano nacional por tener 10 alcaldesas de extracción panistas.

En todo el país hay unas 50 presidentas municipales que fueron postuladas por el PAN, recordó la dirigente.

También opinó que las mujeres sí pueden hacer una gran diferencia en la forma de gobernar en comparación con la tarea que realizan los hombres en ese rubro.

Sin embargo, está consciente que en todos los partidos políticos se dan casos de mujeres que llegaron al gobierno y defraudaron a la población.-Considero que, en general, las mujeres son mejores gobernantes que los varones, pero hay algunas que no cumplen con esto -agregó.

Respecto al nuevo árbitro electoral federal, dijo que todavía falta saber cómo quedará el panorama en ese rubro porque ese cambio aún es reciente y no se conocen muchos de sus aspectos. No obstante, espera que haya una mayor equidad en la contienda.

Dificultades

-Las dificultades que las mujeres hallaremos en esa contienda serán las de siempre, pero espero que ellas las superen gracias a esta capacitación que les estamos dando -manifestó.

Miyar Estrada recomendó a la población femenil aprovechar las nuevas circunstancias que facilitan que ellas lleguen al poder, y les pidió acercarse a los institutos políticos para obtener mayor información al respecto.La clausura del curso se realizó ayer por la tarde en el hotel Presidente Intercontinental, con la participación de dirigentes estatales y otros invitados. Se esperaba la asistencia del alcalde Renán Barrera Concha.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Igualdad

Para las elecciones locales y federales de 2015 la ley obliga a los partidos políticos a darles a las mujeres el 50% de sus candidaturas, explicó Noemí Miyar Estrada.

Suplentes

La ley establece que las suplentes de esas aspirantes también tendrán que ser mujeres, de modo que esa posición no pueden ser ocupadas por hombres.

El curso

El curso de capacitación electoral y política se impartió ayer en Mérida a unas 80 afiliadas panistas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Redes sociales

El uso de las redes sociales de internet fue de los puntos que se abordaron.

Temas

Nuevas condiciones electorales, cambios legales, estrategias y otros temas.




Volver arriba