De la Comuna al giro de la cerveza

Alcalde taxista y otros regidores con sus agencias

"Ni la policía respeta la obligación de casco para los motociclistas", dice Wílliam Uicab

Basado en su conocimiento de Hunucmá y en documentos que ha tramitado ante las unidades de acceso a la información pública, Wílliam Uicab Tzab sostiene:

-El alcalde Delio Jaime Pérez Tzab se convirtió en socio del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) después de llegar al Palacio Municipal. Compró la placa 50-70-YSB en $1.4 millones, según las versiones, y también compró acciones de la terminal de taxis de Hunucmá.

-Los regidores del Ayuntamiento 2010-2012 se autoasignaron permisos para abrir agencias de cervezas y luego los vendieron. En cinco años, el número de esos giros pasó de 30 a más de 100.

-Ronald Uc Puerto, quien fue alcalde interino en 2012, tiene una agencia de cervezas en la calle 38 entre 41 y 43, a menos de 60 metros de la capilla de la colonia Lourdes.

-Rosendo Romero Keb, regidor en el mismo período, vendió a José Carrillo una agencia de la calle 42 número 41 entre 13 y 17-B de la colonia Santo Domingo.

-El ex edil Carlos Solís Monsreal vendió a su hija política la agencia “El pich”, en la calle 34.

-En 2012 abrió sus puertas una agencia de la ex regidora María José Pérez Bojórquez en la calle 30 con 19 de la colonia San Martín. La vendió a Félix Franco.

-El ex contador municipal Juan Chi Euán tiene una agencia en la calle 34 con 51.

-Javier Chan Canul, ex director de Mercados, vendió a Jorge Monsreal una agencia en la calle 11 de San Juan.- A.N.E.




Volver arriba