Creciente interés en transparencia

Creciente interés en transparencia

Aumentó 162% en un año el número de consultas civiles

Los consejeros Álvaro Traconis Flores,  Susana Aguilar Covarrubias y   Yaroslava Tejero Cámara, en una de las sesiones

A una década de su creación el Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip) tiene una cobertura poblacional del 75% en el Estado e indicadores extraordinarios que demuestran el gran interés ciudadano de promover la rendición de cuentas, según se informó ayer durante tres sesiones públicas.

El presidente consejero del Inaip, Álvaro Traconis Flores, reportó un aumento del 162% en el número de consultas (pasó de 53,000 en 2013 a 139,000 en 2014), la solicitud de información se incrementó 81% (903 a 1,656) y en recursos de inconformidad aumentó 1,000% (36 a 401), y hay otros 100 casos pendientes por resolver en los próximos días.

El Inaip sesionó tres veces ayer y todos los puntos fueron aprobados por unanimidad. En la primera sesión aprobaron el informe financiero de mayo y en el acumulado del año hubo un ahorro de $2.7 millones. La segunda fue para el informe de la secretaria Ejecutiva, Leticia Yaroslava Tejero Cámara, quien recibió felicitaciones de los consejeros porque rindió un detallado reporte de actividades sobre la vinculación y vigilancia hacía el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y numerosos ayuntamientos; además, por la organización de cursos de promoción de la transparencia y una carrera atlética por los 10 años del Inaip.

La tercera sesión se destinó a los resolutivos de los Recursos de Inconformidad. Fue una jornada dedicada a Mérida porque se ventilaron 22 expedientes contra el Ayuntamiento. Curiosamente en todas las solicitudes se piden informes específicos de partidas presupuestales, montos globales, listado de obras, manuales en oficinas, políticas para el pago de viáticos y boletos de avión.

Traconis Flores aseguró que las solicitudes contra Mérida provienen de diversas personas, pero fuentes del Ayuntamiento dicen que tienen identificada a una organización que realiza una avalancha de solicitudes enfocadas contra la Comuna.El presidente consejero dijo que en 2013 a la fecha hay 593 Recursos de Inconformidad contra la comuna meridana. El Inaip ha resuelto 269 y está en proceso de resolución otros 130.De los 22 casos de ayer contra Mérida, sólo 2 fueron sobreseídos porque el solicitante quedó satisfecho. En los demás casos se requirió de nuevo a la Tesorería, al secretario del Ayuntamiento y si es necesario al alcalde Renán Barrera Concha para que busquen “exhaustivamente” la información o la declaren inexistente.Los consejeros Traconis Flores, Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera acordaron multar a los ayuntamientos de Huhí y Mocochá, ambos del PAN, con $4,603.52 porque no funcionan sus unidades de acceso a la información y obligarán al de Hunucmá a dar datos sobre bacheo.- Joaquín Chan

De un vistazo

Inconformidad

De 2013 a la fecha hay 593 Recursos de Inconformidad contra la comuna meridana.

Multas

Los consejeros Traconis Flores, Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera acordaron multar a los ayuntamientos de Huhí y Mocochá, ambos del PAN, con $4,603.52 porque no funcionan sus unidades de acceso a la información.




Volver arriba