Convocan a elecciones

Convocan a elecciones

El Sindicato de la Japay, por nuevo líder el 5 de julio

Ruth Chan Soberando muestra el acta con el que se formó el comité para la elección del secretario del sindicato de la Japay

En asamblea general, integrantes del Sindicato de la Japay (STSAPASCY) convocaron para la elección de su secretario general que se hará el próximo 5 de julio.

Los sindicalizados elegirán al próximo secretario general para el periodo 2014-2017, que sustituirá al actual, Marcelo Antonio Moguel Torregrosa, con base en los estatutos internos del sindicato y en el artículo 28, párrafos 09 y 13 de la Ley Federal del Trabajo.

El comité encargado de realizar las elecciones quedó conformado por Linda Guadalupe Montero Cruz, como presidenta del comité electoral; Juan Manuel Lara Aguilar, secretario; Nereyda Aracelly Cortés Raigoza, primer escrutador; Verónica Aurora Piña Montalvo, segundo escrutador, y Ruth Chan Soberando, presidenta de Debates.

En visita al Diario, Ruth Chan Soberando dijo que se trata de desprestigiar la elección ya que se giró un oficio en el que se dice que la reunión para elegir al comité no era más que una junta de jubilados y pensionados.

“En los estatutos del sindicato dice que no se puede estar en el cargo de secretario general por más de dos períodos seguidos y el señor Moguel Torregrosa ya tiene tres, y pretendía reelegirse y permanecer un periodo más; ya dijo que a mí me tiene una sorpresa porque estoy alentando a la gente a que acuda a votar”, agregó.

La presidenta de Debates también comentó que desde 2009 no hay una asamblea general y que ya están cansados de abusos y amenazas del líder sindical, ya que han sido objeto de amenazas por parte de él.

Mostró el documento donde le fue entregada al abogado César Andrés Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, las actas correspondientes a las asambleas del 9 y del 24 de mayo pasados, en donde se eligió al comité.

Ruth Chan Soberando mencionó que no se ha informado de la situación financiera del sindicato y que Moguel Torregrosa se ha encargado de amenazar al personal. “Según los estatutos”, añadió, “se debe realizar un informe cada dos meses, lo que no ha sucedido desde hace más de un año y a varios compañeros ya los amenazaron con despedirlos”.- Ernesto Pinzón Franco

Elecciones | “Usurpador”

El secretario general del sindicato y ya lleva tres años, lo cual va contra sus estatutos.

Ilegal reelección

Marcelo Antonio Moguel Torregrosa, actual líder del sindicato de la Japay, fue elegido en 2005 y en 2008 reelegido. En 2011 se debió convocar a elecciones, pero con 20 delegados se volvió a imponer, “por lo que se encuentra usurpando el cargo”; este período se quiere reelegir, aun sabiendo que el cargo lo debió dejar mucho antes.




Volver arriba