Contra una reforma nociva

Piden al gobierno marcha atrás en el caso de "repecos"

“Le pedimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que recapacite y dé marcha atrás en la reforma que elimina a los pequeños contribuyentes conocidos como ‘repecos’, porque están en peligro miles de microempresas y, por consiguiente, prevalece la amenaza de mayor desempleo”, advierte el diputado federal Raúl Paz Alonzo.

El legislador panista se refiere a una iniciativa que recientemente presentó la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, en la que se pide que se vuelva a reconocer la figura de los “repecos”, como se llama a los causantes del Régimen de Pequeños Contribuyentes, por las grandes dificultades que ha ocasionado a este sector su desaparición decretada en la reforma fiscal.

En México, subraya el diputado federal, el régimen de los “repecos” abarca a casi 11 millones de pequeños negocios. En Yucatán, de acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), hay unos 46,000 causantes de ese tipo, de los cuales el 60% carece de documentación completa para cumplir las nuevas disposiciones fiscales.

Paz Alonzo recuerda que la desaparición de esa figura hacendaria forma parte del paquete de reformas que impulsa el gobierno federal, pero se ha demostrado que más que beneficios está ocasionando graves problemas, que se pueden agravar si no se da marcha atrás.

“La eliminación de los ‘repecos’ ha resultado un golpe para miles y miles de micro y pequeños negocios: la tiendita de la esquina, la tlapalería, la tortillería, los puestos en los mercados… no se toma en cuenta que estas pequeñas empresas mantienen a casi el 80% de los mexicanos”, agrega. “Cerca del 80% de los empleos que se tienen en este país no son generados por las grandes empresas sino por los pequeños contribuyentes”.

El legislador panista dice que con la desaparición de los “repecos” se obliga a dos cosas: a cerrar las puertas de sus negocios y con ello propiciar más desempleo, o de plano a regresar a la informalidad porque no tiene capacidad para adaptarse a los cambios.

“El SAT está rebasado”, afirma. “Simplemente el gobierno no ha podido aplicar esta reforma nociva porque no midió las consecuencias. Con todo respeto, hizo las modificaciones sin evaluar la realidad en que viven millones de mexicanos”.

“Por eso le pedimos al gobierno que dé marcha atrás. Está afectando a millones de mexicanos que, me consta, sí quieren pagar y contribuir al gasto público, pero se enfrentan a trabas porque les obligan a tener computadoras y emitir facturas electrónicas vía internet. Hay que recordar que en México el 53% de los habitantes no tiene acceso a la Red”.

Finalmente, Raúl Paz reitera que su bancada presentó la iniciativa de regreso de los “repecos” con el propósito no sólo de apoyar a los micro y pequeños comerciantes, sino de salvar miles y miles de fuentes de empleo.

Cifras | Repecos

46,000

causantes

del Régimen de Pequeños Contribuyentes hay en Yucatán.

60%

imposibilitados

de estos 46,000 contribuyentes yucatecos no tiene documentos completos para cumplir las nuevas disposiciones fiscales.

80%

fuentes de trabajo

de los empleos en México es generado por estas empresas.




Volver arriba