Conflicto en el Sur por tierras

Casas en terrenos de ejidatarios de Cinco Colonias

La asamblea de ejidatarios de Cinco Colonias ayer en su local de la calle 50, en el sur de la ciudad. Reclaman como suyas 18 hectáreas

Comunidad

Un grupo de ejidatarios denunció ayer la construcción de viviendas para empleados del Ayuntamiento en terrenos que les pertenecen y exigió una indemnización de $12 millones.

De acuerdo con Leonardo Martín Mena Crespo, comisario del ejido de Cinco Colonias de esta ciudad, son propietarios de una superficie de 18 hectáreas en El Roble Agrícola, y en cuatro de ellas, durante las gestiones de Angélica Araujo Lara e Ivonne Ortega Pacheco, se construyeron más de 100 casas para empleados de la Comuna .

El comisariado dijo que cuentan con documentos que avalan la propiedad de las tierras y exigieron una pronta solución al problema a las autoridades federales, estatales y municipales.

Ante poco más de 100 ejidatarios reunidos en la casa ejidal de la calle 50 entre 117 y 119 de Cinco Colonias, Mena Crespo adelantó que encabezarían protestas frente a Palacio de Gobierno en caso que no se resuelva el conflicto. Además, interpondrían denuncias ante las instancias correspondientes.

Otra parte de la superficie de 18 hectáreas del ejido es invadida por una empresa cementera, según señaló el comisario.- Alejandro Acevedo Vales

Ejido | Lío

Más del conflicto de tierras que denuncian ejidatarios de Cinco Colonias de Mérida.

Antecedente

En octubre del año pasado, cerca de 100 ejidatarios de Cinco Colonias tomaron posesión del terreno de 18 hectáreas en El Roble Agrícola. En esa ocasión alegaron que la superficie fue invadida y vendida por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).




Volver arriba