Confían en motivar interés entre las mujeres panistas

Disposición para elegir una nueva delegada nacional

El líder del PAN en el Estado, Hugo Sánchez Camarago, habla de la elección de consejeros

-Desde que terminó el proceso de elección de consejeros sabíamos que no se cumplía el porcentaje 40-60 de la cuota de género en Yucatán, pero aún así el PAN nacional continuó con el proceso -manifestó ayer el presidente estatal de ese partido político, Hugo Sánchez Camargo.

“Avisé al CEN de que no teníamos el mínimo de 4. Pedí una ampliación del plazo para seleccionar a la faltante, pero no me lo aceptaron”, reveló el líder panista.

El Trife, como publicamos ayer, ordenó al PAN convocar a la elección de una consejera nacional para que el partido cumpla la cuota de género de 4 como mínimo, ya que ahora sólo tiene tres.

Sánchez Camargo afirmó que desconoce cómo se hará de nuevo el proceso electivo, pero considera que como es extraordinario no deben convocar a asambleas nacionales, estatales y municipales como fue el proceso original. Incluso, cree que no será muy costoso y prolongado, pero está en espera de instrucciones del área jurídica del CEN y de la nueva convocatoria para conocer cómo se va a resolver y cuándo.

“Creo que esa nueva elección despertará interés en las panistas yucatecas, pero se debe flexibilizar el proceso”, indicó. “Por primera vez se centralizaron este año las evaluaciones para los aspirantes. Antes se aplicaba por regiones y eso motivaba la participación porque podías llegar en dos o tres horas de viaje. En cambio, para ir al Distrito Federal necesitas viajar en avión y si te deja el último vuelo aumenta el costo y tiempo”.

El líder panista afirmó que el examen es uno de los requisitos necesarios para los aspirantes a puestos de elección popular y debe permanecer, sin embargo, debe volver el formato de regionalización.

Admitió que el nuevo proceso complicará el trabajo del Comité Estatal del PAN porque en estos momentos trabajan en mesas de diálogo con miras a la elección constitucional de 2015 para que tengan candidatos de calidad.- Joaquín Chan Caamal.

De un vistazo

Impugnación

Hugo Sánchez Camargo dijo que fue acertada la impugnación de Hugo Laviada Molina porque el CEN recortó de 10 a 9 la cuota de consejeros nacionales para Yucatán, según la fórmula partidista que incluye porcentaje de votación local, nacional y número de militantes.

Interpretación

El doctor Laviada pidió la consejería porque pensó que con la suma de consejeros del país se cubriría la cuota de género panista, añadió.




Volver arriba