Comienza la reelección de funcionarios en Yucatán

Alcaldes, ediles y diputados podrán repetir en el cargo

Los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y federales que serán electos el próximo año en Yucatán también podrán ser reelectos tres períodos más, de acuerdo con las últimas reformas electorales del país.

Imagen de archivo de elecciones pasadas en Yucatán

De acuerdo con las reformas político electorales hechas a la Constitución del país por los legisladores federales, también se permite la reelección de los senadores, pero sólo por un período inmediato adicional más.

Dafne López Martínez, diputado local del PRI, informa que para cumplir con estas disposiciones de reelección en Yucatán será necesario hacer reformas a la Constitución estatal y a la Ley Electoral del Estado durante las próximas semanas.

El legislador priista añade que las próximas reformas a la Constitución y a la Ley Electoral de Yucatán incluirían también otros aspectos, como lo referente a los cambios de consejeros electorales de la entidad, que ya no será responsabilidad del Congreso del Estado.

Habrá otros cambios al proceso electoral para estar acordes con las nuevas disposiciones federales.- D.D.M.

página 3

Elecciones | Reformas

El Congreso yucateco hará reformas a la Constitución y a Ley Electoral del Estado.

Reelección

Las reformas permitirán a los diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos permanecer en sus cargos hasta cuatro períodos consecutivos, o sea doce años.

Los federales

Los diputados federales también estarían hasta cuatro periodos consecutivos, y los senadores solo dos.




Volver arriba