Comienza el análisis de reformas a la Constitución de Política de Yucatán

1 / 6




En Sesión Ordinaria de este lunes, la Mesa Directiva de la LX Legislatura de Yucatán turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dos Iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Constitución Política de la Entidad en materia electoral.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), señaló que las iniciativas abordan la armonización de las disposiciones federales en materia político electoral, primero realizando la reforma a la Constitución local y posteriormente adecuando, en consecuencia, las leyes locales relativas a la materia.

“Estaremos evaluando las condiciones y disposiciones para la reelección de los presidentes municipales, las condiciones para integrar el Tribunal Electoral del Estado así como para la conformación del organismo público encargado de la organización de las elecciones en Yucatán”, abundó.

Las Iniciativas fueron presentadas previamente ante la Secretaría General del Poder Legislativo por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como por el diputado Hevia Jiménez en su carácter de coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en el Congreso del Estado. 

En Asuntos Generales, el diputado Javier Chimal Kuk (PAN), se refirió a presuntos hechos de violencia que se suscitaron en el municipio de San Felipe, Yucatán y exhortó a que se lleven a cabo las medidas necesarias para acabar con la pesca furtiva de especies marinas en peligro de extinción.

Asimismo, el Poder Legislativo de Yucatán se dio por enterado de los oficios enviados por los Congresos de Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. Además, por unanimidad del Pleno se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el día jueves 12 de junio a las 9 de la mañana. 

Integraron la Mesa Directiva, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; así como las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), secretarias.




Volver arriba