Cárdenas cree que aún se puede revertir la reforma energética en México

 

MÉXICO (EFE).- Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del principal de la izquierda mexicana, el de la Revolución Democrática (PRD), aseguró hoy que aún es posible revertir la reforma energética que fue aprobada ayer por el Congreso y que abrió la puerta a la inversión privada en la industria petrolera.

“Tenemos que echar mano de todos los recursos que la Constitución nos ofrece, tenemos que agotar las vías jurídicas”, afirmó Cárdenas durante una reunión con organizaciones políticas y sociales para crear un frente contra la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma energética, que abre el sector energético a la inversión privada luego de siete décadas de monopolio estatal, se encuentra ahora en proceso de aprobación por al menos 17 de los 32 congresos locales debido a que incluye cambios a la Constitución.

El PRD y Cárdenas confían en que la Suprema Corte respalde la petición de una consulta popular para que se celebre en julio de 2015, simultánea a las elecciones parlamentarias federales, y pueda revertir esta reforma.

“Si se pudo echar abajo las compañías consolidadas en 1938, yo considero que podría darse nuevamente con los avances que tengan de aquí a 2015. Ojalá pudiera realizarse antes, ojalá se hubiera realizado antes”, afirmó.

Cárdenas insistió en que se deben utilizar todos los recursos legales para echar abajo la reforma energética ya que, aseguró, la mayoría del pueblo mexicano está en contra de la privatización de la industria petrolera.

Afirmó que la reforma solo abrió la posibilidad para que la gente allegada al Gobierno realice grandes negocios y obtenga “grandes comisiones, grandes mordidas, y este es el incentivo de quienes han instrumentado esta reforma”

“Es totalmente contra el interés nacional, está enajenando el subsuelo mexicano, abriendo la posibilidad de que se pierda el control de los recursos naturales, sobre todo los no renovables, particularmente el petróleo”, advirtió.

Las organizaciones que formaron parte de este frente acordaron desarrollar una marcha de protesta el próximo 31 de enero.




Volver arriba