Candidatos sin partido en 2015

Aparecería otra vez la figura de independientes

Antonio Ignacio Matute González y María Elena Achach Asaf, consejero y presidenta, respectivamente, del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, en febrero

En las elecciones del año 2015 Yucatán podría tener por segunda ocasión candidatos independientes, pero el Consejo General Electoral del Estado todavía tiene que definir algunos aspectos sobre sus campañas y montos de financiamiento, entre otros.

Antonio Ignacio Matute González, consejero general electoral, explica que el consejo deberá definir estos pendientes este mismo año, antes de que se inicie el proceso electoral.

El consejero precisa que se tendrán que reglamentar situaciones en las que los tribunales electorales han fijado diversos criterios jurisprudenciales para equilibrar la competencia entre ciudadanos postulados y candidatos de partidos.

Entre estos asuntos destacan los tiempos para precampañas y campañas electorales; el financiamiento privado, el origen del mismo y su fiscalización; y los tiempos de radio y televisión, que son regulados actualmente por el Instituto Federal Electoral.

El pasado jueves informamos que Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del IFE, informó que en las elecciones de 2015 Yucatán tendría candidatos independientes en los procesos federal y estatal.

Matute González señala que Yucatán se ha caracterizado por tener legislaciones de avanzada en materia electoral y, en el caso específico de la figura de los candidatos independientes, aquí se incluyó desde 1918.

También recuerda que en 1918 se plasmó en la Ley Electoral del Estado de Yucatán, publicada el 31 de enero de ese año, las candidaturas independientes para diputados al Congreso del Estado y para concejal de los ayuntamientos, pero no permitía postularse como ciudadanos sin partido político a los aspirantes a gobernador.

El funcionario recuerda que, después de varias reformas a la legislación local, la figura de las candidaturas independientes fue eliminada del texto legal, pero se retomó en 2006 con la creación del actual Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) en la Constitución del Estado.

Matute González explica que fue así como en la legislación electoral secundaria se incluyeron de nuevo disposiciones que permiten las candidaturas independientes para las elecciones a gobernador, diputados de mayoría relativa y regidores.

Con estas disposiciones Yucatán se convirtió en 2007 en el primer Estado del país en la historia contemporánea en tener al primer alcalde independiente, en el municipio de Yobaín.

Sin embargo -continúa el consejero-, la figura de candidato independiente quedó suspendida en la Ley Electoral del Estado porque la Constitución federal no lo consideraba, y es hasta el año pasado cuando se incluyó, y por eso ahora, en las elecciones de 2015, de nuevo Yucatán podrá tener candidatos independientes.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Yucatán | Pionero

Yucatán es pionero en

la inclusión de candidatos independientes.

Antecedentes

En 1918 se plasmaron en la Ley Electoral del Estado de Yucatán, publicada el 31 de enero de ese año, las candidaturas independientes para diputados y concejal de los ayuntamientos.

Receso

Tras varias reformas a la legislación local, las candidaturas independientes son eliminadas, pero se retoman en 2006 al crear el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.



Volver arriba