Campesinos de Ucú denuncian robo de tierras

Que el Plan Maestro de Ciudad Ucú cambió una superficie protegida por otra que no lo está

Campesinos de Ucú denuncia robo de tierras.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

Campesinos de Ucú denuncia robo de tierras.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)

Campesinos de Ucú realizaron hoy un plantón frente al Palacio de Gobierno para denunciar que el Plan Maestro de Ciudad Ucú, que promovió el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, alteró la superficie que compró a los ejidatarios y  tomó 1,200 hectáreas que no estaban en los planos originales.

Encabezados por el comisario ejidal de Ucú, Yucatán, Carlos Luna Osorio, los ejidatarios desplegaron un mapa del Ejido donde aparece una invasión de las tierras ejidales.

Luna Osorio explicó que el gobierno de Ivonne Ortega compró 3,012 hectáreas para el proyecto Ciudad Ucú, pero durante la escrituración la Semarnat protegió una amplia franja de bosques porque estaban considerados como zona protegida por las leyes ambientales por la antigüedad de los montes. Sin embargo, sin conocimiento de los campesinos cambió la superficie protegida por otra zona libre de protección ambiental, lo cual es, a juicio de los ejidatarios, ilegal porque al gobierno le vendieron una superficie determinada que está registrado como Plan Maestro de Ucú.

Los campesinos exigieron una solución, el pago de las hectáreas invadidas y el finiquito de los pagos a los  posesionarios que no recibieron completo el pago por las tierras.

El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, atendió una comitiva y citó al grupo para el próximo lunes para una reunión con los funcionarios del IVEY.- (Por  Joaquín Chan Caamal).

Etiquetas:,