Beatriz Zavala: En México se discrimina a las mujeres que incursionan en política

Beatriz Zavala: México todavía discrimina a las mujeres que incursionan en política.- Imagen de cortesía

Beatriz Zavala: México todavía discrimina a las mujeres que incursionan en política.- Imagen de cortesía

-A  casi sesenta y un  años del reconocimiento formal de nuestros derechos políticos y aún con la obligatoriedad en las cuotas de género en México todavía se refleja una ausencia de mecanismos para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres y la falta de acciones afirmativas en el ámbito local y municipal,-manifestó la diputada federal Beatriz Zavala Peniche.

 

Durante su conferencia magistral “Primer Congreso Feminista: Las sufragistas de Yucatán, la paridad en la Toma de Decisiones” la legisladora panista afirmó que aun con los espacios políticos ganados por las mujeres la persistencia de expresiones de discriminación y violencia hacia las que deciden incursionar en la política es todavía una realidad que flagela la democracia el país.

 

Durante su ponencia, efectuada en el foro “La participación política electoral de las mujeres en el Estado de Yucatán: hacia la paridad” Zavala Peniche dijo que este es tema obligado  para quienes estamos en política, para aquellas interesadas en consolidar los avances conseguidos, es analizar lo que ha representado la inclusión de las mujeres al espacio público.

 

Subrayó que el acceso de las mujeres al poder político, representa la posibilidad de que surjan, desde lo femenino, nuevas formas de ejercicio de toma de decisiones.

 

-No se trata de ocupar más espacios para tan solo reproducir las formas masculinas de hacer política, el reto es llegar a transformar los  espacios para desde ahí, ejercer nuevas formas de un liderazgo transformador, efectivo para el cambio.

 

Un Congreso  donde más de la mitad de la población está subrepresentada, no puede considerarse representativo ni democrático.

 

La legisladora federal recordó que si bien, a nivel Federal, en los comicios Electorales de 2012, el porcentaje de legisladoras en el país superó el 30%, debido a la sentencia SUP12624 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la participación de las mujeres en 2013  fue apenas un 6.9 por ciento; las regidoras y síndicas representaban en 2011 un 38.5% y un 26.8%., lo que reflejauna ausencia de mecanismos para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres, falta de acciones afirmativas en el ámbito local y municipal, y la persistencia de expresiones de discriminación y violencia hacia las mujeres que deciden incursionar en la política municipal.

 

Agregó que las medidas de acción afirmativa, tales como cuotas o presupuestos etiquetados  han demostrado ser eficaces mecanismos para incentivar la presencia de las mujeres en los espacios de poder, pero también advirtió quehan implicado resistencias y obstáculos de quienes se ven amenazados en dichos espacios.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba