Ayuntamientos en capilla

En problemas de embargo otra vez quince municipios

César Antuña Aguilar, del  Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios

Política y gobierno

De nuevo los municipios de Yucatán están en la mira del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, pues en las próximas semanas les empezarían a embargar sus cuentas por demandas laborales.

César Antuña Aguilar, titular de dicho órgano judicial, informó que no le quedará más remedio que proceder contra, por lo menos, 15 ayuntamientos del interior del Estado y promover el embargo de sus cuentas porque no cumplieron los laudos que emitió ese tribunal.

Desde mediados de este año, los ayuntamientos afrontan problemas de embargos a sus cuentas por demandas laborales interpuestas contra anteriores administraciones municipales.

Incluso se llegó a embargar a algunos municipios, en mandamientos judiciales decretados por el anterior presidente de ese tribunal.

En esta ocasión, el nuevo magistrado, Antuña Aguilar, informó que desde que asumió la presidencia del tribunal hasta la fecha no se ha vuelto a proceder de esa forma contra ayuntamiento alguno, pues se buscó siempre resolver los problemas por la vía del dialogo, como lo ofreció al tomar posesión.

No obstante, reveló que todos los municipios, incluso Mérida, tienen demandas laborales de administraciones anteriores, que se tienen que resolver de la mejor manera.

“Sin embargo, algunos, a pesar del diálogo que anteponemos siempre, el insistir en una conciliación y acuerdos, se niegan a solucionar sus demandas”, comentó.

Por esa situación -siguió el funcionario estatal-, ya no nos queda más remedio y tendremos que volver a empezar con las ordenes de embargo a las cuentas de algunos municipios.

Consideró que el mes próximo, a más tardar, procederían contra alrededor de 15 comunas del interior del Estado, por no cumplir los laudos dictados en su contra.

Aunque no recordó cuales son todos estos ayuntamientos -por no encontrarse en sus oficinas durante la entrevista-, mencionó que procederían judicialmente contra contra Motul, Peto, Ticul y Espita, entre otros.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

página 3

En sus propias palabras

César Antuña Aguilar

“Todos los municipios de Yucatán tienen problemas de demandas laborales, en su mayoría de administraciones pasadas, y aunque muchos ya los van resolviendo, hay algunos contra los que tendremos que proceder para hacerlos cumplir, nos nos dejan de otra”.




Volver arriba