Arranca el ciclo de sesiones

Cuentas, el Isstey y mariguana en la agenda legislativa

El pleno del Congreso del Estado al comenzar el último periodo de sesiones de este año, en el que se analizarán las cuentas públicas

Al iniciarse ayer el último periodo de sesiones del Congreso en este año, se planteó que entre los temas a tratar serían además del presupuesto, lo relacionado a las cuentas públicas de 2011 y 2012, y se propuso debatir sobre regular el uso de la mariguana.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de gobierno del Congreso, al concluir ayer la sesión comentó que en los próximos días se turnaría a la comisión de vigilancia de la cuenta pública el resultado de las auditorías a las cuentas de 2011 y 2012.

En la sesión, Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, dijo que es necesario iniciar un amplio debate que contribuya a la creación de instrumentos jurídicos que regulen el uso de la mariguana, con un enfoque de salud y de reducción de riesgos y daños, dejando a un lado “atavismos y apasionamientos moralinos”.

También expuso que es conveniente revisar las normas vinculadas con horarios para la venta de bebidas alcohólicas con una orientación regulatoria y de control que inhiba el clandestinaje en ciudades y zonas turísticas como Progreso, Valladolid, Mérida y Tizimín.

En turno Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, pidió al gobernador Rolando Zapata Bello que explique a la ciudadanía donde quedaron los más de dos mil millones de pesos que dejó de pagar la anterior administración al Isstey, de lo que informamos en nota aparte.

Recursos oficiales

En otros asuntos, a dos años del ejercicio de esta Legislatura, Hevia Jiménez anunció ayer que los diputados empezarán a entrar al tema de las cuentas públicas del gobierno y municipios.

El diputado priista aclaró que desde la creación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), en 2010, se hizo cambios en las auditorías para revisar las cuentas públicas.

“Antes de la creación de la ASEY, los informes los enviaba la Contaduría Mayor de Hacienda al Congreso del Estado de manera semestral para que los diputados las dictaminen y aprueben. Hoy es la ASEY la que hace las auditorías cada año y la ley le manda que debe enviar un Informe de Resultados al Congreso, ya no es el Congreso del Estado el que revisa o audita la Cuenta Pública”, explicó el priista.

El diputado añadió que ese informe de las auditorías es lo que precisamente recibirán en este periodo de sesiones.- DAVID DOMíNGUEZ M.

En síntesis | Temas en el Congreso

Regularizar la mariguana.

Propone el PRD debatir en el Congreso para regularizar el uso de la mariguana con fines medicinales en Yucatán

Cuidar el gasto.

El diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo también propuso que a partir de normas fiscales que garanticen los ingresos necesarios para el gasto público municipal, el Congreso vigile que los recursos se orienten a objetivos reales que beneficien a la población, y no en acciones electoreras que busquen incidir en el ánimo ciudadano de manera artificiosa.

Presupuesto elecciones.

El perredista pidió que en el próximo presupuesto estatal, de manera cuidadosa y racional, se dote a la autoridad electoral de los recursos suficientes que garanticen la realización de las elecciones locales.




Volver arriba