Aprueban reformas de la ley de responsabilidades de los servidores públicos

1 / 3


Aprueban reformas de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.- Imagen oficial
Aprueban reformas de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.- Imagen oficial
Aprueban reformas de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.- Imagen oficial


 

Por unanimidad de los integrantes de tres Comisiones Permanentes del Congreso del Estado, se aprobaron dos Iniciativas de reforma y una nueva Ley, propuestas por el Ejecutivo de Yucatán en días pasados.

En sesión de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos se dio el voto unánime de sus siete integrantes a la Iniciativa de Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

La Ley se compone de un total de 113 artículos, los cuales se encuentran divididos en 5 Títulos. Establece las disposiciones para hacer efectiva la autonomía presupuestal de la CODHEY y su presupuesto anual no podrá ser disminuido respecto al del año inmediato anterior. 

Asimismo, incluye un artículo transitorio que especifica que el actual Ombudsman yucateco estará un año más en el encargo para homologar el plazo a la reciente reforma federal en la materia. Posteriormente, el nuevo Ombudsman será electo para un plazo de cinco años con la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

La Presidenta de la Comisión, diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya el Dictamen probatorio entre los 25 integrantes de la LX Legislatura a fin de que sea discutido y sometido a votación en futura Sesión Ordinaria.

La diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), vocal de la Comisión, agradeció a sus compañeros por el trabajo de análisis realizado de la Iniciativa de Ley, así como por la dinámica de lectura para el estudio y votación de la misma.

Completan la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos los diputados y diputadas, Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Flor Díaz Castillo (PRI), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), vocales.

Momentos después, la Comisión  de Justicia y Seguridad Pública dio su voto unánime al proyecto de Dictamen por el que se aprueban las Iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de facilitación delictiva y en materia de encubrimiento por receptación.

Estas reformas consisten en modificaciones a la fracción III del artículo 186 y adición del capítulo V al título segundo del libro segundo que contiene los artículos 165 BIS, 165 TER y 165 QUÁTER del Código Penal del Estado de Yucatán.

El diputado José Castillo Ruz (PRI), Presidente de la Comisión, solicitó a la Secretaría General distribuya el dictamen aprobado entre sus compañeros integrantes del Pleno de la LX Legislatura, con el objetivo de que sea analizado y votado en futura Sesión Ordinaria.

Son parte de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, los diputados Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez (PRI), Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), vocales.

De igual forma, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad la Iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Yucatán.

El presidente de la Junta de Gobierno y vocal de la Comisión, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), señaló que esta reforma se armoniza con la nueva Ley de Derechos Humanos, también aprobada hoy en Comisión y agregó que se amplía el catálogo de obligaciones para los servidores públicos como medio para asegurar que respondan a las recomendaciones que les presente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Luego de la aprobación unánime, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Dafne López Martínez, solicitó a la Secretaría General distribuya entre los 25 diputados de la LX Legislatura, el Dictamen probatorio a efecto de que sea sometido a votación del pleno en futura Sesión Ordinaria. 

Conforman la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación los diputados José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Lozano Poveda (PAN), vocales.

COMUNICADO DE PRENSA



Volver arriba